Generalitat y la Diputación de Lleida formalizan el traspaso de carreteras locales y comarcales

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 21 octubre 2010 20:41

BARCELONA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, y el presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, han firmado este jueves un convenio por el que la Generalitat traspasa a la Diputación la titularidad de 21 carreteras locales (182 kilómetros), y la Diputación cede al Govern 17 carreteras comarcales (165 kilómetros).

En rueda de prensa, Nadal ha explicado que la Generalitat aportará 41,8 millones para cinco años en la mejora de las carreteras de titularidad de la Diputación --con una inversión anual de seis millones financiados al 50% por ambos organismos-- y de las vías de titularidad local --con una inversión de dos millones de los que la Generalitat asume el 75% y la Diputación el 25% restante--.

También se incluye la mejora de la carretera de Torres de Segre y Castelldans, a la que el Govern aportará 1,8 millones y que el conseller ha calificado de "viejo compromiso" personal.

Nadal ha explicado que con la firma del acuerdo se resuelve un "antiguo contencioso de hace una década", ya que la Ley de carreteras había creado un "estado de indefinición" que atribuía a la Generalitat la competencia en toda la red de carreteras y a la vez la Diputación continuaba teniendo las vías que históricamente le habían pertenecido.

Por su parte, Gilabert ha calificado de "satisfactorio y positivo" el acuerdo para las comarcas leridanas, ya que las carreteras con un tráfico más elevado y, por lo tanto más estratégicas, pasan a ser titularidad del Govern.

Ha resaltado la inversión de dos millones para la mejora de la red local de carreteras --entre las que se encuentran los caminos de acceso a las estaciones de esquí-- porque los ayuntamientos, especialmente los situados en zonas de montaña, tienen poca capacidad económica y, ha recordado, algunos municipios no tienen carreteras que no sean de competencia supramunicipal.

REHABILITACIÓN DE MONTGAI

Nadal y Gilabert también han firmado un acuerdo para rehabilitar el núcleo antiguo de Montgai, municipio del que Gilabert es alcalde, en el marco de ayudas de la Ley de Barrios.

Así, se harán reformas urbanas para dar prioridad a los peatones, se habilitará una zona verde, se rehabilitarán edificios y se dotará al núcleo antiguo del municipio de espacios culturales y sociales. Todo esto con un presupuesto de dos millones de euros, de los que la Generalitat aportará 1,5 millones.

Gilabert ha calificado la ayuda de "gran oportunidad" para resolver los problemas de envejecimiento de la población, ya que la inversión en tecnología y en espacios socioculturales y urbanos permitirá renovar la población propiciando que los jóvenes apuesten por los municipios pequeños.

Contenido patrocinado