La Generalitat elabora un mapa de recursos para el decreto de la escuela inclusiva

La directora general de Educación Infantil y Primaria Carme Ortoll
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 agosto 2016 11:41

Priorizará la formación el próximo curso de profesores de educación especial

BARCELONA, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ultima el 'Decreto de la atención educativa del alumnado en el marco de un sistema inclusivo' con la elaboración de un mapa de los recursos disponibles y la reformulación del plan estratégico a cuatro años previo a la aprobación e implementación.

La directora general de Educación Infantil y Primaria, Carme Ortoll, ha asegurado a Europa Press que este mapa de recursos permitirá conocer qué servicios se dispone y qué recursos se necesitan en cada zona de Catalunya.

Ortoll ha remarcado que este mapa de recursos ayudará a saber dónde se necesitan mayores recursos y servicios, así como a "recolocar" los que ya se disponen porque las necesidades pueden ser diferentes.

La directora general ha asegurado que se lleva trabajando dos años en el decreto, que contempla la escolarización en primera instancia en una escuela ordinaria y que no tiene fecha de su aprobación, y que se han logrado "máximos consensos" en una normativa tan sensible, que ya ha pasado por el comité de expertos y la mesa de entidades, que lo avalaron.

PLAN ESTRATÉGICO

Carme Ortoll ha subrayado que el decreto necesita "un plan estratégico adecuado" que contemple la inversión y los recursos necesarios, por lo que lo han ideado uno a cuatro años (2016-2020), que tiene que aprobar el Govern, y luego tiene que elevarse al Consell Escolar de Catalunya y asesoría jurídica antes de la aprobación definitiva y publicación por parte de la Generalitat.

La responsable de Primaria ha afirmado que mientras que el decreto de la inclusiva no se aprueba, la Generalitat "no se para" y sigue cubriendo las necesidades de los centros, y ha recordado que el departamento envió a los centros unos materiales para la orientación a la diversidad.

En este sentido, Ortoll ha afirmado que el curso pasado se pusieron en funcionamiento 49 unidades de apoyo de alumnos con necesidades educativas especiales (Usee), y que de cara al próximo están previsto 47 nuevas.

Ortoll ha asegurado que el curso que viene se quiere priorizar la formación de los maestros de educación especial, que son unos 3.000 en Catalunya, para que hagan de "faro" en la mirada hacia el sistema inclusivo, así como también de los equipos directivos de los centros que los acogen.

TERRITORIO

Ha explicado, además, que entre finales de septiembre y el mes de octubre el departamento irá a los diferentes servicios territoriales a explicar a los directores y jefes de estudios el marco de la inclusión, comenzando por Terres de l'Ebre (Tarragona).

El decreto sustituirá al de 1997, y regulará de una manera más global la atención a todos los alumnos para tener éxito escolar y que garantizará que todo el sistema ofrezca recursos a niños con dificultades de aprendizaje.