La Generalitat empieza a aplicar el protocolo contra violencias sexuales en el ocio

La Generalitat inicia la implementación del protocolo contra violencias sexuales en el ocio
EUROPA PRESS
Publicado 02/05/2019 14:57:59CET

MOLLET DEL VALLÈS (BARCELONA), 2 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha inaugurado este jueves una jornada informativa para mandos policiales sobre el protocolo de seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio, dando inicio a su implementación.

En declaraciones a los periodistas en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (ISPC), Buch ha explicado que el protocolo es fruto de meses de trabajo de Interior con agentes policiales, colectivos y entidades del sector en defensa de las víctimas de violencia machista, y ha indicado: "Ha sido un trabajo conjunto en el que todos nos tenemos que felicitar y ahora lo empezamos a poner en práctica".

El protocolo cuenta con el impulso de la Conselleria de Interior y de su Dirección General de Administración de Seguridad, y Buch ha resaltado que se han usado las herramientas legales disponibles para la Generalitat, pero ha lamentado que hay "pocos avances" en el Código Penal para luchar contra las violencias machistas.

El objetivo es que tanto los agentes policiales como el personal de locales de ocio puedan actuar preventivamente ante las violencias sexuales y facilitar "canales de denuncia para poder perseguir al autor".

Buch ha asegurado que la violencia machista es una lacra contra la que hay que luchar "policialmente, pero también socialmente y educativamente".

Los Mossos d'Esquadra han actualizado sus instrucciones operativas para adecuarse al protocolo y han hecho modificaciones en su sistema informático para permitir que vigilantes de seguridad privada puedan denunciar, por lo que próximamente habrá una prueba piloto con establecimientos como discotecas o salas de conciertos para poner en marcha el acta de denuncia que pueden realizar los vigilantes.

La jornada informativa de este jueves también se impartirá a entidades del sector del ocio como la Federació Catalana de Locals d'Oci Nocturn (Fecalon), la Federació Catalana d'Associacions d'Activitats de Restauració i Musicals (Fecasarm), la Associació de Sales de Concerts de Catalunya (Asacc) y el Gremi d'Empresaris de Discoteques.

A partir de la presentación del protocolo el 30 de enero en el Palau de la Generalitat, se están haciendo diversas jornadas formativas e informativas dirigidas a 900 personas de los diferentes ámbitos implicados.

PRIMER CONVENIO CON TIVISSA (TARRAGONA)

El Ayuntamiento de Tivissa (Tarragona) ha sido el primero en formalizar la adhesión al Protocolo, y su alcalde y director general de Administración de Seguridad, Jordi Jardí, ha asegurado en declaraciones a los periodistas que, pese a ser un municipio pequeño, quieren "predicar con el ejemplo".

"Formaremos al personal que dé servicio en las fiestas mayores, exigiremos que el personal del control de acceso esté formado en este aspecto", ha explicado, y ha añadido que pondrán a disposición de la población la información necesaria.

Buch también enviará una carta para informar sobre la iniciativa a todos los municipios, mientras que ya hay una cincuentena de ayuntamientos --como Sant Cugat del Vallès y Calella (Barcelona)-- y una veintena de locales de ocio que se han interesado en el protocolo.

Contador

Para leer más