Publicado 17/11/2020 17:15CET

La Generalitat empieza a elaborar una ley de retirada del amianto

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática. - GENERALITAT

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha aprobado este martes la memoria preliminar del anteproyecto de ley para la erradicación del amianto en Catalunya, el primer paso del proceso legislativo.

En rueda de prensa telemática tras el Consell Executiu, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha explicado que la ley tiene por objetivo salvaguardar la salud de la población ante la exposición a este agente químico, y garantizar la seguridad de los trabajadores.

Los problemas que busca solucionar la normativa, según el Govern, son la elevada presencia de amianto en edificios, la falta de información disponible a la ciudadanía y el vacío que crea el marco legal actual, que no obliga a retirar los materiales si no han llegado al fin de su vida útil.

El Govern realizará una consulta pública para recabar información y opiniones, dirigida a colegios y asociaciones representativas de los ámbitos profesionales implicados, mundo educativo competente en la materia, entidades ecologistas, sindicatos y al público en general.

Se estima que en Catalunya el amianto instalado supera los cuatro millones de toneladas, entre fibrocemento, proyectados y calorifugados.

Contador

Para leer más