La Generalitat enviará un refuerzo de mossos d'Esquadra al Camp de Tarragona en junio para combatir los robos en casas

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 17:01

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Interior, Montserrat Tura, anunció hoy que la Generalitat enviará mossos d'Esquadra al Camp de Tarragona para reforzar el dispositivo de la Guardia Civil, desplegado para combatir la oleada de robos en urbanizaciones. Sin embargo, todavía no se ha decidido el número exacto de agentes destinados a cada zona.

Tura detalló que se trata de la nueva promoción de 1.300 mossos que saldrá de la escuela policial y que iniciará el periodo de prácticas a partir del próximo 20 de junio. Los nuevos agentes reforzarán el dispositivo de verano habitual y además apoyará a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía en las zonas donde todavía no se ha completado el despliegue de mossos. Asimismo, recordó que en marzo se abrirá la primera comisaría de Mossos en Reus (Tarragona).

Actualmente en la provincia de Tarragona ya trabajan 300 agentes de la Policía catalana que ya apoyan a la Guardia Civil y al CNP y tienen sus bases en las comisarías de tráfico de los Mossos.

La consellera también manifestó su confianza en que la Guardia Civil tendrá prevista la cobertura de las plazas vacantes que pueda haber en Catalunya y especialmente en Tarragona.

Tura resaltó que la comarca del Vallès Occidental (Barcelona) es una de las zonas más vulnerables, porque tiene muchas zonas residenciales y urbanizaciones con casas aisladas y es uno de los territorios donde todavía no se ha dado el despliegue de Mossos.

LIMITACIÓN DE ACCESO A URBANIZACIONES.

En cuanto a la posibilidad de que las urbanizaciones incorporen un dispositivo para limitar el acceso, manifestó que se trata de una decisión conjunta entre Interior y el Ayuntamiento de cada población, por lo que para aplicarlo "se tendrá que hablar municipio a municipio". Además, defendió que estos sistemas de control de acceso ya están presentes en las ciudades.

También lamentó que todavía no se haya detenido a los responsables de los robos con violencia y manifestó que existe la posibilidad de que "se hayan desplazado" como consecuencia de la "presión policial".

Sin embargo, afirmó que el dispositivo policial desplegado para combatir los robos ya "ha tenido frutos", porque han disminuido los casos, sobre todo de robos con violencia, y han aumentado las detenciones.

Aun así, declaró que es "idílico" pensar que se puede llegar a una situación de "robos cero", ya que siempre se han dado, aunque admitió que los robos con violencia significan una novedad para Catalunya y reiteró que el compromiso de Interior es "acabar con ellos".

ACTUACIÓN PROPORCIONADA TRAS LA CHAMPIONS.

En relación con los disturbios que se produjeron durante la celebración del triunfo del Barca en la Champions League, la consellera aseguró que la actuación policial en Canaletes "fue proporcionada" a la situación y "de contundencia creciente" a medida que se iban yendo los manifestantes pacíficos y se quedaban los indeseables.

Aun así, recordó que de las 150.000 personas que salieron a la calle, unas 145.000 lo hicieron de modo "correcto", por lo que actuaciones policiales más contundentes podrían haber tenido consecuencias humanas más graves.