BARCELONA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural (Daam) acompañará a una delegación de 12 empresas catalanas agroalimentarias a la décimo segunda edición de la Fira Sial China, en Shanghai, con el objetivo de estrechar alianzas comerciales con el país asiático, según ha informado en un comunicado.
Así, el director general de Alimentación, Calidad e Industrias Agroalimentarias, Domènec Vila, mantendrá varias reuniones con personalidades relacionadas con el sector en el transcurso de la feria, que se celebra desde este miércoles al viernes.
La Generalitat, a través de Promotora de Exportaciones Catalanas (Prodeca), inició las primeras relaciones comerciales con China en 2005, cuando se implementó un plan de penetración en el mercado agrario del país asiático, priorizando dos zonas.
Por una parte, se está trabajando en Shanghai, dentro del convenio de colaboración del Plan China --suscrito por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm) y la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab), así como por los organismos de promoción de las comunidades autónomas--, mientras que la Generalitat también ha firmado dos convenios de colaboración con la región de Sichuan.
El Govern tiene un acuerdo con la cadena Golden Jaguar China, una de las empresas de banquetes más importantes, que tiene como objetivo la promoción del cava catalán en los eventos que organiza la compañía asiática.
Por otra parte, la Generalitat ha firmado un acuerdo de colaboración con dos escuelas de cocina chinas --Shangai Cusine Restaurant and Technical Training Center y Shangai Pudong International Trading Center-- por el que los alumnos de estos centros pueden aprender la cocina catalana.
Catalunya exportó 33,22 millones de euros en productos alimentarios a China en 2010, lo que representa un 4,92% del total que la comunidad catalana exportó al país asiático el año pasado y que alcanzó los 674,8 millones de euros.