Publicado 03/02/2021 13:26CET

La Generalitat estudia ampliar las zonas de protección del cielo nocturno

Mapa de la calidad del cielo nocturno.
Mapa de la calidad del cielo nocturno. - GENERALITAT

Los niveles de calidad más altos se registran en el Parc Natural de l'Alt Pirineu (Lleida)

LLEIDA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad ha explicado este miércoles que está trabajando en la ampliación del área de protección del cielo nocturno en el entorno del Montsec (Lleida) y del Parc Natural de la Serra de Montsant (Tarragona).

En un comunicado este miércoles, ha informado de que los niveles más altos de calidad en las mediciones de 2020 se han encontrado en el Parc Natural de l'Alt Pirineu (Lleida).

Los espacios naturales protegidos orientales de Albera, Cap de Creus, Aiguamolls de l'Empordà i del Montgrí, Illes Medes y Baix Ter (Girona) están afectados por las zonas urbanas y turísticas de la costa, por lo que aunque se pueden encontrar algunos valores considerados muy buenos, "sólo se localizan en las zonas protegidas por barreras orográficas", como las más noroccidentales de L'Albera y las que se adentran en el mar como el Cap de Creus.

En el Parc Natural del Massís del Montseny no se ha medido ningún punto con un valor representativo de muy buena calidad debido a la influencia, a muchos kilómetros de distancia, del área metropolitana de Barcelona y la franja costera y núcleos del Vallès.

La zona del Montsec conserva y mejora las condiciones evaluadas, con amplias zonas de calidad excelente, según las mediciones del último años.

Territorio ha instalado sensores de medición en continuo en los municipios de Sabadell (Barcelona), Espot y Soriguera (Lleida), para incrementar el alcance de la futura Red de Observación de la Contaminación Lumínica en Catalunya que se podrá en funcionamiento a lo largo de este año.

Para leer más