La Generalitat estudia impugnar el reglamento de adopción internacional por invadir competencias

Publicado 22/03/2019 19:50:07CET

BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat estudia impugnar el Reglamento de Adopción Internacional aprobado por el Consejo de Ministros por invasión de competencias, según ha anunciado este viernes en un comunicado.

"La aprobación de este reglamento, si se confirma el contenido, no es una buena noticia para Catalunya", ha lamentado el conseller Chakir el Homrani.

A su juicio, evidencia una vez más "la voluntad centralizadora y uniformizadora del Gobierno del Estado en una materia tan compleja emocionalmente como es la adopción".

En 2015, Gobierno y Generalitat asumieron un acuerdo bilateral después de que la modificación de la ley relacionada con el sistema de protección a la infancia y la adolescencia supusiera una "clara invasión de competencias"

Según este acuerdo, la aplicación del artículo tercero de la ley se debe llevar a cabo sin perjuicio de las competencias en este ámbito en las comunidades autónomas y de la colaboración entre estado y territorios.

Para la Conselleria, de quien depende el Institut Català de l'Acollida i l'Adopció, el Estado invade competencias en relación a la decisión sobre el inicio y suspensión de la tramitación de las adopciones en un país determinado al decidir el número de expedientes que se envían a los países de origen, así como la acreditación de los organismos para la adopción internacional.

Contador