La Generalitat estudia un nuevo proyecto de Museu Nacional d'Histria i Arqueologia de Catalunya

David Zorrakino/Europa Press
Publicado: miércoles, 3 julio 2019 18:41

Aspira a recuperar el presupuesto de 2008 de 289 millones para su departamento

BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cultura de la Generalitat, Maringela Vilallonga, ha anunciado este miércoles que estudia la creación de un Museu Nacional d'Histria i Arqueologia de Catalunya con la realización de un "gran proyecto".

En la Comisión de Cultura en el Parlament este miércoles, donde ha destacado que este jueves cumplirá 100 días en el cargo, ha dicho que trabaja en un nuevo Museu Nacional d'Histria i Arqueologia de Catalunya, dos centros que existen por separado actualmente y que, a su juicio, "tienen que pasar a ser el gran museo de Catalunya" en este ámbito.

Ha detallado que este gran proyecto tiene que situarse en la proyectada Explanada de los Museos; aparte, ha destacado sobre un eventual Museo de Arquitectura: "Parece que tenemos una propuesta para tener pronto. Puede ser una gran propuesta".

DOS CONDICIONANTES

La consellera ha lamentado que dos marcos condicionan a su departamento actualmente: uno la situación política de excepción, y otra el presupuesto: "Partimos del presupuesto prorrogado de 2017, cuando había una disponibilidad de 247 millones de euros".

Ha añadido que en 2019 su departamento partía de una necesidad presupuestaria de 269 millones ante los 247 de las cuentas, y ha precisado que esta diferencia de 22 millones se ha conseguido salvar con "ajustes" en el departamento.

"Tenemos lo que tenemos y tenemos que ir viviendo y hacer lo posible para usar este dinero de una manera transparente", ha dicho la consellera, detallando que se han reestructurado divisiones de su departamento.

La consellera ha remarcado que el presupuesto ejecutado en 2008 fue de 289 millones, y es lo que desearía recuperar: "Intentaremos poner todo por nuestra parte para conseguir todo lo que sea posible".

RENOVACIÓN DEL CONCA

Sobre la renovación pendiente de los miembros del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca), la consellera ha dicho que el trámite ya ha empezado y que el día 10 el presidente de la Generalitat, Quim Torra, propondrá ante el Parlament como nuevos miembros a Vinyet Panyella, Margarida Troguet, Núria Iceta, Edmon Colomer, Jordi Font, Miriam Porté y Salvador Casals, y ha destacado la labor de su presidente, el poeta Carles Duarte.

Desde la oposición, el diputado del PSC Rafel Bruguera le ha reprochado que hayan pasado por el departamento cuatro consellers en tres años, y también le ha afeado el presupuesto de Cultura, que ha caído de 337 millones en 2010 hasta 268 en 2019.

El diputado del PP Héctor Amelló ha criticado a la consellera su participación en el Manifiesto Koiné, y le ha acusado de usar los recursos de los catalanes y el patrimonio arquitectónico para su causa, además de acusar a la Conselleria de crear "un puesto a medida para un fugado de la justicia", en referencia al exconseller Lluís Puig.

Desde EnComúPodem, Concha Abellán, ha afirmado que "queda un poco raro" decir que Miriam Porté se incorpora al Conca para cubrir la parte de género; mientras que por parte del PP y de la CUP no han tenido a sus portavoces presentes.

Jenn Díaz (ERC) ha defendido que la cultura es la "cuarta pata" y funciona como un ascensor social y genera esta igualdad de oportunidades, ha reivindicado que ésta debe ser un derecho y no un lujo, mientras que Francesc Ten, diputado de JuntsxCat ha preguntado sobre los retos del nuevo Conca, y más detalles sobre los museos anunciados.

Leer más acerca de: