BARCELONA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, ha encargado un informe jurídico de la administración catalana para determinar si la Generalitat puede plantear al Estado un requerimiento de incompetencia ante el Reglamento de Subvenciones, por considerarlo una invasión competencial autonómica.
Si el informe jurídico es favorable, Saura propondrá en el Consell Executiu de la Generalitat la necesidad de plantear el requerimiento. Si la administración central no ve invasión competencial, la catalana planteará ante el Tribunal Constitucional un conflicto positivo de competencia --no un recurso, dado que no se trata de una ley--.
Lo abordará el Consell Executiu del próximo martes --el primero tras las vacaciones de verano-- si el informe está listo para entonces.
EL ESTADO "NO SABE QUE HAY NUEVO ESTATUT".
En declaraciones a Europa Press, el conseller consideró "absolutamente increíble" que el ministro de Economía, Pedro Solbes, haya visto aprobado Consejo de Ministros un reglamento "que el PSOE votó en contra" cuando gobernaba el PP y contra el que se presentó un recurso "que está en el Tribunal Constitucional".
Saura se mostró "muy preocupado por la inercia de una administración centralista que no sabe que hay nuevo Estatut", y recordó que aún no ha recibido respuesta del ministro de Administraciones Públicas a la petición que le ha hecho este mismo verano para reunirse con él.
COSTARÁ EL VOTO INMIGRANTE EN UNAS GENERALES.
El presidente de ICV también aludió a la propuesto de PSOE e Izquierda Verde (IU-ICV) en el Congreso para que los inmigrantes residentes legalmente puedan votar y ser votados en las elecciones municipales.
Consideró "lógico" que "a medio plazo" se consiga también su derecho a voto en las autonómicas. Admitió que lograrlo para las generales "implica más complejidad", aunque apostó por conseguirlo "a largo plazo".