La Generalitat estudia poner peaje en el túnel de la Conreria entre Badalona y Mollet

Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 20:23

BARCELONA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Movilidad de la Generalitat, Manel Nadal, explicó hoy que el Govern está estudiando poner peaje en el túnel de la nueva B-500, que unirá Badalona y Mollet del Vallès (Barcelona) cruzando la sierra de la Conreria, para evitar un tráfico excesivo.

En su intervención en unas jornadas sobre infraestructuras en Catalunya organizadas por Unidad Editorial, Nadal expuso que "si fuese gratuito se colapsaría", pero que con peaje se reduciría alrededor de un 30% el tráfico.

"No hay una decisión tomada, pero lo estamos estudiando", dijo, y recordó que existirá transporte público en ese recorrido como alternativa al vehículo privado.

El coste de la obra será de unos 400 millones, e incluirá un tramo de carretera de cuatro kilómetros y otro de túnel también de cuatro, con dos carriles por sentido. El proyecto saldrá a información pública antes de fin de año, y tras la elaboración del proyecto constructivo en 2010, la Generalitat prevé que se licite en 2011.

Esta infraestructura se arrastra desde los Gobiernos de CiU, y en un principio, su construcción estaba prevista para 2004, pero se ha ido retrasando por motivos principalmente medioambientales.

NINGUNA OBRA PARADA

Nadal destacó que no hay ninguna obra pública parada en Catalunya, aunque reconoció que algunas se están ralentizando, como el desdoblamiento del Eix Transversal. Añadió que se están resolviendo "todos" los problemas de financiación debido a la crisis.

Recordó que el Pacto Nacional de Infraestructuras está a punto de ser firmado, con planes a 2014 y 2020 y con "alto grado de consenso", pese a la oposición de CiU y la patronal Fomento del Trabajo. El documento incluye infraestructuras de transporte, agua, gestión de residuos, energía y telecomunicaciones, así como el impulso de suelo industrial y logístico.

SIN NOVEDAD SOBRE LA B-40

Respecto al cuarto cinturón, Nadal argumentó que "el trazado no lo puede poner un pacto", sino el estudio informativo que debe presentar el Gobierno y al que la Generalitat aportará su propuesta, que es la de formato autovía.

El delegado de Fomento para la Coordinación de Actuaciones Ferroviarias en el Ámbito Metropolitano de Barcelona, Jordi Prat, no concretó la postura del Ejecutivo central, y se centró en decir que el Gobierno analizará los documentos que le remita el Govern.

LICITACIONES ESTE AÑO

El Gobierno prevé licitar antes de fin de año las obras de la estación de La Sagrera de Barcelona y la conexión ferroviaria con la T1 del Aeropuerto de El Prat, y presentará su propuesta de nueva gestión aeroportuaria, con la que Catalunya quiere ganar control en los aeropuertos de su territorio.

Además, la Generalitat sacará a concurso este otoño la gestión del Aeropuerto de Lleida-Alguaire, aunque la adjudicación llegará entre febrero y marzo, calculó Nadal.

Nadal auguró que, aparte de estos proyectos destacados, la crisis hará que haya "pocas grandes licitaciones", tanto por parte del Gobierno como de la Generalitat, pero afirmó que se mantendrá la inversión. El motivo es que todavía se deben pagar obras iniciadas en el pasado.

Sobre la inversión en transporte, El presidente del Círculo de Infraestructuras, Pere Macias, habló de un "cambio de ciclo" a la baja debido a motivos como la crisis, el déficit público y el recorte de fondos de la UE para España.