BARCELONA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
Representantes del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC) de la Generalitat y del Gremi d'Empresaris de Cinema de Catalunya acordaron hoy buscar "fórmulas alternativas" para impulsar el cine en catalán sin imponer cuotas.
La gerente del Gremi, Pilar Sierra, explicó a Europa Press que en esta primera reunión con los exhibidores la Generalitat "nos ha propuesto varios modelos", que no quiso detallar a la espera de "reunirnos todos los asociados" la próxima semana.
Según Sierra, el objetivo de la Generalitat "es fomentar el cine en catalán" sin la necesidad de establecer cuotas en la futura ley catalana del cine y buscando mecanismos que "nos beneficien a todos", por lo que calificó de "positivo" este primer encuentro.
El Gremi d'Empresaris de Cinema, que representa el 80% de las pantallas de cine privadas de Catalunya, ha acudido a la reunión con una voluntad negociadora, pero siempre teniendo en cuenta que "somos empresas privadas que tienen que tener una rentabilidad".
La gerente recalcó que "hemos de reflexionar acerca de si existe una demanda de público de más cine en catalán" porque su objetivo "es hacer películas que atraigan al público".
A la reunión celebrada este mediodía asistieron representantes del Gremi, así como el director general del ICIC, Xavier Marcé, y la directora del área audiovisual, Carme Ponte.
Tras esta primera reunión, la Generalitat y el Gremi acordaron iniciar una serie de encuentros de trabajo para "definir las medidas que concreten las propuestas comentadas hoy".
Representantes del ICIC ya se reunieron hace un mes con los productores con la intención de ir debatiendo la ley con todos los sectores implicados, pero declinaron ofrecer más detalles al respecto hasta que "no haya una posición clara", según informaron a Europa Press fuentes de la Generalitat.
La reunión coincide con los datos facilitados por la Generalitat, según los cuales el número de espectadores a películas en catalán ha obtenido un aumento del 1%, pasando de los 823.064 a los 830.930.
Respecto a las producciones catalanas, el número de espectadoores se ha incrementado en un 36%, pasando de los 990.322 en 2004 a los 1.346.873 el pasado año.