La Generalitat exige al Gobierno que priorice las políticas de activación laboral

Los sindicatos advierten de que la bajada del paro se debe a contratos de temporada de verano

Oficina De Trabajo (OTG), Paro
GENCAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 4 junio 2012 14:01

BARCELONA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Empleo y Relaciones Laborales de la Generalitat, Esther Sànchez, ha exigido al Gobierno que priorice las medidas de activación laboral por encima de las bonificaciones y que, sobre todo, articule dispositivos estables que permitan la cobertura y servicios a las personas que hayan agotado la prestación de paro.

En un comunicado este lunes, Sánchez ha valorado positivamente los datos de mayo del paro, que ha bajado en 4.789 personas hasta los 630.932 desempleados, y ha argumentado que es el tercer mes consecutivo que Catalunya registra una bajada del desempleo y que es la comunidad autónoma que presenta una mejor evolución en términos interanuales, ya que es donde menos ha crecido el paro en relación al mismo periodo de 2011.

Sin embargo, ha lamentado que los contratos indefinidos no crecen como deberían tras la reforma laboral y que los contratos temporales siguen presentando una tasa de paro demasiado alta.

BAJADA POR ESTACIONALIDAD

Los sindicatos catalanes han advertido de que la bajada del paro en Catalunya se debe a la estacionalidad del empleo que se crea habitualmente durante los meses previos al verano por el inicio de la temporada turística y el inicio de la campaña agraria en Lleida.

UGT ha señalado en un comunicado que "nada hace pensar que se haya iniciado la recuperación ni que la reforma laboral impuesta por el Gobierno esté dando sus resultados", sino que las políticas basadas en la austeridad y los recortes no están reactivando la economía ni creando empleo de calidad.

CC.OO. ha indicado que, a pesar de la temporada de verano, el paro en Catalunya sigue aumentando respecto a 2011 --respecto a mayo del año pasado ha sumado 35.590 desempleados (+5,98%)-- y ha reiterado su rechazo a la reforma laboral y a los recortes para políticas activas de empleo.

Usoc ha urgido un cambio de orientación de las políticas económicas centradas en el saneamiento de las entidades financieras y la reducción del gasto público: "No es aceptable que los esfuerzos políticos y económicos se centren en el sistema financiero dejando al margen a los centenares de miles de parados que no tienen perspectiva de encontrar trabajo".

Contenido patrocinado