La Generalitat extiende la reinserción a expresos fuera del sistema penitenciario

El conseller Carles Mundó y el pte.De la Mesa del Tercer Sector Oriol Illa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 septiembre 2016 19:01

   BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Justicia de la Generalitat y la Mesa de entidades del Tercer Sector han firmado este martes un convenio de colaboración que prevé la implicación del departamento en los programas destinados a la reinserción de expresos que ya están fuera del sistema penitenciario.

   En declaraciones a los periodistas tras firmar el convenio, el conseller de Justicia, Carles Mundó, ha explicado que hasta ahora el departamento se limitaba a impulsar medidas de reinserción a los presos durante su reclusión en las prisiones catalanas, y que una vez abandonaban la cárcel y recuperaban la libertad, no se les acompañaba en la reinserción.

   "La reinserción fuera de las prisiones era una vía que en el ámbito penitenciario no se había explorado", ha indicado Mundó, que ha destacado que con este convenio el departamento se compromete a extender esta función fuera de los centros penitenciarios.

   Actualmente el índice de reinserción en Catalunya es del 70%, y el objetivo de la Conselleria es mejorar estos datos, dando continuidad al trabajo que hasta ahora se hacía principalmente dentro de las prisiones, ya que en el momento de salir en libertad es cuando los expresos necesitan un acompañamiento.

   "No renunciamos a reinsertar a este 30%" de presos que reinciden, ha asegurado el conseller, que ha destacado que Catalunya es la única comunidad donde se hará este tipo de seguimiento a expresos de forma generalizada.

150 ENTIDADES TRABAJAN CON PRESOS

   El presidente de la Mesa del Tercer Sector, Oriol Illa, ha explicado que actualmente ya hay unas 150 entidades que trabajan con presos y expresos y que con éstos últimos principalmente les hacen un seguimiento individualizado para ayudarles principalmente a encontrar un trabajo y una vivienda.

   Según Illa, se trata de un colectivo en riesgo de exclusión, "sensible y muy vulnerable", por lo que hay que trabajar potenciando sus capacidades para que puedan reinsertarse en la sociedad.

   "Acaba siendo mucho más barato invertir en la reinserción social de los expresos, que no en recursos de punición y privación de libertad", ha reflexionado.

   El convenio dará cobertura y un marco estable de colaboración para los proyectos e iniciativas del Tercer Sector, aunque todavía no se ha concretado la partida con la que se contará a la espera de que se cierren los presupuestos de 2017, si bien la dotación actual a Servicios Penitenciarios es de 3,8 millones de euros.

   En las prisiones catalanas hay actualmente 8.700 presos -un 20% en tercer grado, en régimen de semilibertad-- y el departamento trabaja con unas 300 entidades y 650 voluntarios en programas de servicios penitenciarios y justicia juvenil.