BARCELONA 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha decidido flexibilizar los pagos que deberán afrontar las concesionarias que se adjudiquen la explotación y mantenimiento de los túneles de Vallvidrera y del Cadí, hasta ahora de gestión 100% pública.
Ello a su vez supone ampliar el plazo para presentar ofertas para estas concesiones hasta el 21 de septiembre, según publica este jueves el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).
Fuentes del Govern han explicado a Europa Press que el cambio responde a sugerencias de las empresas interesadas en esta privatización impulsada por el Govern, que pedían más tiempo para pagar dadas las restricciones de financiación actuales.
El Ejecutivo catalán inició en junio el proceso de la licitación del contrato de gestión de Tabasa (empresa responsable de los túneles de Vallvidrera) y Túnel del Cadí por un mínimo de 430 millones de euros y con una duración de 25 años.
Este importe se debe abonar en un 70% poco después de la adjudicación, y el 30% restante se debía pagar antes del 31 de diciembre de 2013, según recuerda el DOGC.
Con la modificación hecha pública este jueves, este 30% se podrá abonar de forma gradual y en importes crecientes durante cinco años, con el siguiente reparto: 2% del total el segundo año de concesión, 2% el tercero, 8% el cuarto, 8% el quinto y 10% el sexto.
La fecha límite inicial para presentar ofertas para estas concesiones era el 23 de agosto, que se trasladó al 7 de septiembre para dar más tiempo a las interesadas dada la coincidencia con las vacaciones de verano, y ahora se prorroga un poco más hasta el 21 de septiembre por la flexibilización del pago.
La Generalitat cederá la explotación de estas infraestructuras para reducir el déficit y simplificar el sector público, pero mantiene su propiedad y el servicio continuará siendo público.
10% DE DESCUENTO EN CADÍ
Según los pliegos, la sociedad que explotará el servicio lo hará a cambio de los peajes que paguen los usuarios, su importe no podrá ser superior a los precios fijados por el Govern con carácter de máximos, y los descuentos comerciales que la empresa quiera aplicar deberá comunicarles previamente a la administración.
Las tarifas se revisarán anualmente, como hasta ahora, y el Govern aplicará un descuento del 10% en las tarifas vigentes del Túnel del Cadí que la concesionaria tendrá que mantener.