La Generalitat flexibiliza el horario de los funcionarios para facilitar su regreso a casa

Actualizado: miércoles, 29 septiembre 2010 16:15

Replica a los sindicatos que el cambio no vulnera el derecho a la huelga

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas ha anunciado que los funcionarios que los deseen podrán ampliar este miércoles su horario de trabajo hasta las 19.00 horas para que el final de la jornada laboral coincida con la franja horaria en que circulan los servicios mínimos de transporte público, y puedan volver a casa.

"Somos la Comunidad Autónoma que no tiene servicios mínimos de transporte a la salida del trabajo, y por lo tanto se cree que lo mínimo que puede hacer la Administración Pública para sus trabajadores es flexibilizar el horario de tarde" del día de la huelga, ha explicado este departamento en un comunicado.

Asimismo, Gobernación justifica que ha tomado esta medida porque la presente legislatura "no se ha caracterizado por los avances sociales (mayor conciliación) ni los económicos (mayor salario)" para los funcionarios, por lo que entiende que el día de la huelga debe velar para que puedan regresar a su casa tras la jornada de trabajo.

La medida afecta a todos los funcionarios que trabajan hasta las 15.00 horas, a los que este miércoles se les ofrece la posibilidad de ampliar su horario por la tarde, y a cambio se les compensarán estas horas el martes 5 de octubre.

Se da la circunstancia que fue la propia Generalitat quien pactó los servicios mínimos con los sindicatos, unos servicios que en el ámbito del transporte público son los más restrictivos de España.

Durante la jornada de protesta, el servicio de transporte público de pasajeros funciona al 25% y solo en horas punta, mientras que en Madrid los servicios mínimos llegan al 50% en hora punta y al 20% el resto del día.

CRÍTICAS DE LOS SINDICATOS

CC.OO. y UGT han criticado que el cambio de horario impulsado por Gobernación vulnera el derecho a la huelga de los trabajadores, y han acusado a la Conselleria de actuar de una forma que recuerda "a tiempos pretéritos y al más puro estilo del piquete patronal".

Además, CC.OO. ha pedido el cese de la secretaria de la Función Pública y Modernización de la Administración, Teresa Aragonés, por instar a los trabajadores a la "ilegalidad y la vulneración de los derechos constitucionales".

La Conselleria ha rechazado que la medida atente contra el derecho a la huelga, y aduce que está dirigida "única y exclusivamente" a facilitar el regreso a casa de los empleados que han decidido libremente no hacer la huelga.