BARCELONA 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Enseñanza de la Generalitat que dirige Irene Rigau ha defendido este lunes que ningún maestro de Primaria pasará a ser profesor en Secundaria sin tener una licenciatura, en caso de que se aprueba el Real Decreto de la Ley de Economía Sostenible que lo hace posible, en respuesta al sindicato Aspepc-sps, que ha definido esta medida como "una agresión profesional y jurídica, que es ilegal".
En declaraciones a Europa Press, fuentes del departamento han asegurado que todos los profesores que pasen a Secundaria, en el marco de reorganización de la plantilla ante la crisis, estarán en posesión de una licenciatura, y ha matizado que la medida se aplicará si está aprobada, y en caso contrario se aplazará: "Los que lo hagan será con licenciatura y si hay que aplazar la medida, se aplazará".
De hecho, estas fuentes han explicado que existen tres posibles formas para aplicar el paso de maestros a la Secundaria: una de ellas es empezando el próximo curso 2011-2012 si está aprobada; otra es lanzándola a través de un "plan piloto" el próximo curso, y la tercera vía es esperando a su aprobación y aplicándola en 2012-2013.
No obstante, estas fuentes han asegurado que la negociación todavía no está cerrada y que el traspaso de profesores en ningún caso se ha dado por hecho, precisamente a la espera de la aprobación del Real Decreto: "No hemos dicho que será el próximo curso, aún se está negociando".
DIVERSIFICACIÓN SECUNDARIA
Asimismo, la Conselleria ha querido matizar que todavía está trabajando en las plantillas necesarias para acometer la diversificación de itinerarios en Secundaria --que también pende de la aprobación del Real Decreto--, por lo que las 1.152 dotaciones que cree necesarias es una cifra que proporcionó inicialmente a los sindicatos a la espera de mayor concreción en el asunto del Real Decreto.
El sindicato de profesores de Secundaria Aspepc-sps ha sostenido en rueda de prensa que, como no habrá tiempo de traspasar a estos profesores, faltarán 1.300 docentes en esta etapa, con los que el departamento cuenta para cerrar la previsión de plantilla.
Además, los profesores han remarcado su "superioridad académica" frente a los maestros, ya que la titulación universitaria que poseen --licenciatura-- es superior a la de los maestros --diplomatura--, y han defendido la especialización que requiere ser docente en Secundaria, por lo que han advertido que recurrirán cualquier decreto que haga posible la aplicación de esta medida, así como la petición de que se suspenda cautelarmente.
"¿Existe alguna razón para dar preferencia a los maestros de Primaria sobre los licenciados universitarios que están en la bolsa para entrar en Secundaria?", han dicho los profesores, que han remachado que los maestros de Primaria no están en condiciones de impartir la docencia en Secundaria.
Este miércoles, departamento y sindicatos debatirán en la mesa sindical el eventual paso de maestros a la Secundaria, algo que este sindicato interpreta como una "aberración académica" porque, defiende, es como si alguien que no es ingeniero es puesto a construir puentes.