La Generalitat gestionará 27.317 millones en 2015, un 4,2% más

El conseller de Economia de la Generalitat, Andreu Mas-Colell
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 15:03

BARCELONA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sector público catalán gestionará 27.317 millones de euros en 2015, un 4,2% más respecto a los 26.209 de las cuentas de 2014 --sin incluir la participación de los entes locales en los ingresos del Estado--, según el proyecto de Presupuestos catalanes presentado este martes en el Parlament por el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.

El objetivo es cumplir con el límite de déficit del 0,7% --vinculado a las negociaciones "políticas" de ingresos con el Gobierno central, ha insistido Mas-Colell-- y que la deuda pública se sitúe en el 32,7% del PIB (con un total de 67.192 millones), frente al 32,5% de 2014.

Los intereses a pagar por la deuda en 2015 serán de 1.713 millones, menos que los 2.077 del presupuesto de 2014, mientras que habrá 874,2 millones de pagos diferidos por inversiones realizadas en el pasado --principalmente de grandes infraestructuras--, por encima de los 787,5 millones de 2014.

Las cuentas de 2015 incluyen ingresos de 100 millones por ventas de activos y de 217 por concesiones y otros ingresos patrimoniales, frente a 864 y 1.430 previstos para este año, respectivamente.

Mas-Colell ha situado las reducidas cifras de desinversiones en 2015 en que "algún rendimiento tendrán" estos activos, pero no ha avanzado ninguna operación y, preguntado por las dudas sobre si se cumplirán las previsiones de 2014, ha emplazado a esperar a final de año.

En referencia al acuerdo pendiente para la concesión de las depuradoras al Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a cambio de una compensación para la Generalitat de 800 millones de euros, ha evitado dar una contestación hasta el 31 de diciembre, aunque ha reconocido: "Hay probabilidad real de que no se concrete este año, pero continuaremos insistiendo".

Mas-Colell ha insistido en que la Generalitat no puede recortar más su gasto: "El ajuste que había que hacer está hecho, no podemos ir más allá.

El gasto social por habitante está a niveles de hace diez años en términos reales y eso no puede ser, no podemos continuar de esta manera; en términos nominales estamos como en 2007".

También ha hecho hincapié en que desde el Gobierno central del PP se produce una "asfixia a las autonomías que se traduce en un reparto muy asimétrico del objetivo de déficit".

"A final de año oiremos hablar mucho del déficit porque se verá que el reparto asimétrico ha fracasado", ha afirmado; la Generalitat acumulaba hasta septiembre un déficit del 1,53%, cuando el límite anual es del 1%.

En su presentación de las cuentas para el próximo año, ha repetido en diversas ocasiones que el Ejecutivo central no puede limitar la financiación de las autonomías a apoyos de tesorería como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o las líneas de pago a proveedores, sino que debe cumplir con la financiación a través de la vía presupuestaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado