BARCELONA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las consellerias de Trabajo y Educación de la Generalitat han impulsado un programa pionero en España para trabajar la orientación laboral y profesional no sexista entre alumnos de tercero y cuarto de ESO, Bachillerato y Formación Profesional (FP) de centros tanto públicos como privados de Catalunya.
Los titulares de ambos departamentos, Mar Serna y Ernest Maragall, respectivamente, presentaron hoy el programa, denominado 'Ni más ni menos iguales', cuyo objetivo es formar al alumnado en igualdad de oportunidades y partiendo de la base que es necesario ser conscientes que aún no existe un acceso igualitario en todos los estudios.
Para ello, la Generalitat ha ideado distintos materiales dirigidos a la transmisión de valores de igualdad y para superar las limitaciones de género, de los que se beneficiarán más de 113.000 alumnos. Además, se ofrecerá formación especifica para el profesorado.
Los institutos recibirán una caja con un CD con los contenidos e información útil para los maestros, así como tres juegos de cartas para reflexionar sobre la orientación laboral en igualdad. El primero de estos juegos es 'Chicos y chicas en la educación: diagnosis de algunas diferencias', que busca visualizar las divergencias al escoger ramas de conocimiento.
Los otros dos juegos consisten en que los alumnos aparejen a las cartas con mujeres científicas con otras con sus contribuciones, y que piensen que están en una isla desierta y hagan la distribución de los roles a asumir por cada uno de ellos, intentando hacer una sociedad equilibrada e igualitaria.
MÁS CHICAS EN HUMANIDADES
Este programa surge del análisis de los datos que demuestran que los chicos se decantan por estudios técnicos y las chicas por las áreas de humanidades, ciencias sociales y salud. Así, a pesar de que las mujeres son el 54% de los estudiantes de Bachillerato en Catalunya, sólo representan el 19% en la modalidad de tecnología.
Del mismo modo, el 59% de los alumnos de FP de Grado Medio son chicos, pero son menos del 30% los que se decantan por ciclos de Administración y no llegan al 10% los que lo hacen por los de Imagen Personal y Servicios socioculturales en la comunidad. Por contra, representan el 90% de los de Informática y el 98% en Electricidad y electrónica, Fabricación mecánica, Mantenimiento y servicios a la producción o Mantenimiento de vehículos aeropropulsados.
En la universidad, el 54% de las matriculadas en España son mujeres, de las que el 74% se concentran en Ciencias de la salud, el 63% en sociales y jurídicas, el 62% en Humanidades, el 59% en Ciencias experimentales y el 27% en carreras técnicas.
Durante este curso recibirán los materiales un total de 1.200 centros de Secundaria, Bachillerato y FP, y el objetivo es dar continuidad al programa en los próximos cursos.