La Generalitat impulsa la Crida Regions del Coneixement para dar respuesta a retos del territorio

Núria Montserrat defiende la ciencia abierta como "palanca de cambio"

La consellera Núria Montserrat clausurando el acto de este martes en la Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat, en Barcelona
La consellera Núria Montserrat clausurando el acto de este martes en la Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat, en Barcelona - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 10 junio 2025 15:07

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha impulsado la convocatoria Crida Regions del Coneixement, de apoyo a la investigación y la innovación impulsada desde el programa Regions del Coneixement, para financiar iniciativas transformadoras que den respuesta a los retos de desarrollo social, ambiental y económico de los territorios de de Catalunya.

En un acto este martes en el departamento, la consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Núria Montserrat, ha explicado que la Crida quiere "escuchar a los territorios, reconocer su singularidad y conectar esta realidad con la ciencia".

"La ciencia cuando es abierta, colaborativa y se arraiga puede ser palanca de cambio" y ha añadido que esta es la vocación de esta iniciativa, que tiene el compromiso de reforzar la relación entre conocimiento y territorio y que ninguno se quede atrás, dice.

Para ella, ningún avance científico tiene sentido si no mejora la vida de la gente y ha hecho un llamamiento a todos los centros de investigación, universidades, agencias públicas y privadas y a los jóvenes: "Necesitamos vuestras ideas, vuestra experiencia".

INICIATIVA

La Crida cuenta con 22 millones de euros del Programa Feder 2021-2027 (representa el 40% de cofinanciación de esta operación, el 60% restante lo tendrán que aportar las entidades beneficiarias) y la convocatoria se dirige a las 12 universidades y 42 centros de investigación CERCA de Catalunya.

Las operaciones que se vehicularán a través de la Crida oscilarán entre los 500.000 euros y 4,5 millones de euros; se podrán desarrollar en un plazo de 4 años y esto supondrá la movilización de más de 200 personas cada año.

La Crida cofinancia dos perfiles de actuaciones: las orientadas a dar respuesta a los retos o necesidades en el marco de iniciativas de innovación transformativa o agendas compartidas; y la creación y despliegue de unidades de coordinación y apoyo a la innovación transformativa (LIST) para promover espacios de experimentación.

La directora del programa Regions del Coneixement, Núria Bayó, ha señalado que esta iniciativa "representa una forma diferente de pensar y actuar en el ámbito de la investigación", ya que conecta conocimiento con el territorio, y lo define como un instrumento singular que ofrece oportunidades.

IMPACTO EN EL TERRITORIO

El director general de Transferencia y Sociedad del Conocimiento de la Generalitat, Javier Selva, ha asegurado que el objetivo es llevar a cabo una transferencia de conocimiento orientada hacia el "impacto en el territorio" e intentar solventar los problemas del día a día a través de la colaboración.

El director general de Actividad Económica de la Conselleria de Economía y Finanzas, Victor Soria, considera que esta iniciativa es importante no solo por su capacidad de generar oportunidades, sino también a nivel social, y afirma que la Crida se incorpora al Ris3cat, "que busca la especialización inteligente del territorio".

La jefa del área de Innovación Transformativa, Tatiana Fernández, ha destacado que el objetivo es lograr un modelo de prosperidad compartida y movilizar a los universidades y centros de investigación que "se quieran implicar en la innovación transformativa".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado