BARCELONA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat extenderá por todo el territorio catalán una iniciativa de la Coordinadora d'Associacions per la Llengua (CAL) que consiste en impulsar grupos de conversación de catalán entre inmigrantes para integrarlos en la sociedad y fomentar "la creación de una cultura común".
'Xerrem' es un proyecto dirigido a los inmigrantes que quieran hablar el catalán más fluidamente a través de grupos de conversación, que son liderados por personas que conocen la lengua y se ofrecen de manera voluntaria a colaborar.
Con la ayuda de la Secretaría por la Inmigración, la CAL prevé extender la iniciativa, que actualmente y después de un año de funcionamiento se concentra sobre todo en Barcelona, a más ciudades y pueblos catalanes.
El director del proyecto, Jordi Esteban, explicó hoy en rueda de prensa que la misión fundamental de 'Xerrem' es la creación de "una cultura común" que fomente la cohesión social a través de la integración de los inmigrantes y un "recíproco enriquecimiento" en la diversidad.
Esteban explicó que el programa cumple con un triple objetivo: "fomentar el uso social del catalán, promover el entendimiento entre autóctonos e inmigrantes y acoger a las personas recién llegadas". Esteban resumió los objetivos en el eslogan "lengua, cohesión y país".
El secretario para la Inmigración, Oriol Amorós, defendió el catalán como "una lengua a favor de la autonomía de las personas". Amorós hizo especial hincapié en el papel integrador de la lengua. Dijo que Catalunya "como país" tiene un elemento de identidad que es la lengua. "Si hablas catalán, ya eres de los nuestros", sentenció.