La Generalitat impulsa un pacto para situar el conocimiento como eje del sistema productivo

Rueda de prensa del Govern tras el Consell Executiu de la Generalitat
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 08/01/2019 15:23:10CET

   Los trabajos durarán nueve meses para analizar indicadores y definir la estrategia

   BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat ha aprobado este martes el impulso del Pacte Nacional per a la Societat del Coneixement, con la implicación de los agentes sociales, para redefinir el sistema de conocimiento catalán y elaborar una estrategia que sitúe el conocimiento como eje del sistema productivo para hacer frente a los retos económicos del futuro.

   En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacon, ha explicado que el pacto quiere analizar qué sistema de universidades, investigación e innovación quiere Catalunya y sus necesidades financieras, y que queden definidas las acciones posteriores para evitar que "quede en la abstracción".

   Chacon ha asegurado que con el Pacte Nacional per a la Societat del Coneixement --heredero del Pacte Nacional per a les Universitats-- se quiere "diseñar, acordar y ejecutar una sociedad basada en el conocimiento", y que tiene la voluntad de ser transversal y descentralizador.

PLENARIO Y MESA PERMANENTE

   Tendrá una mesa permanente, que contará con el apoyo de un consejo consultivo, y un plenario --que se reunirá al menos cada seis meses--, con una ochentena de integrantes, y donde estarán integrados diferentes departamentos de la Generalitat, rectores de universidades, estudiantado, sindicatos, patronal, entidades municipalistas y representantes de las cámaras de comercio y los centros de investigación, entre otros.

   La Generalitat considera que Catalunya está bien posicionada respecto a la media europea y española en aspectos como las publicaciones científicas, la comercialización y diseño de aplicaciones y en la ocupabilidad y exportaciones en industria de alta tecnología, pero tiene "margen de mejora" en formación continua a lo largo de la vida, el gasto privado en I+D, la innovación en pymes y el número de patentes.

   Chacón ha remarcado que Catalunya tiene activos para desarrollar el Pacte con un tejido económico diverso, un sector TIC potente, un importante ecosistema de startup e infraestructuras científicas: "Tenemos todos los condicionantes para impulsarlo".

   El Pacte abordará en grupos de trabajo cuestiones como la misión y visión del sistema de conocimiento; recursos humanos --con una propuesta de modelo de personal propio, tanto en universidades como centros de investigación--; recursos económicos necesarios para configurar un modelo de financiación sostenible; el sistema de investigación; el sistema de transferencia, de innovación y emprendeduría; las infraestructuras de apoyo a la investigación, y la interacción con territorio y ciudades.

   El primer plenario del Pacte está previsto que se celebre en febrero, y los trabajos de los diferentes grupos se desarrollarán hasta junio y presentarán sus conclusiones en nueve meses --septiembre de este año--, y su implementación se prevé que se realice durante el periodo 2019-2020.

   Chacon ha remarcado que mientras se forja el Pacte, el departamento seguirá trabajando en aspectos como la reducción de los precios universitarios, con atención a los tramos 3, 4 y 5, la equiparación de los precios de grado y máster, la elaboración de una ley de ciencia y un nuevo marco legal que acelere y facilite el desarrollo de la innovación y la emprendeduría.

Contador