La consellera Natlia Garriga, en su comparecencia en el Parlament - PARLAMENT
BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Cultura de la Generalitat impulsará una ley de derechos culturales que quiere "garantizar el derecho a la cultura de la misma forma que a la salud y la educación" y quiere acordar un Pacte Nacional per la Llengua, ha explicado este viernes la consellera Natlia Garriga en una comparecencia en el Parlament para presentar los ejes del departamento.
Garriga ha asegurado que la ley de derechos culturales quiere traducir la declaración de bien esencial de la cultura a un "derecho efectivo" y deberá garantizar que las actividades culturales sean inclusivas y el acceso digital a contenidos culturales, asegurar la libertad de expresión y desarrollar políticas de igualdad.
La consellera de Cultura ha subrayado que el modelo de política lingüística "necesita una revisión", y ha dicho que ese ha sido uno de los motivos por los que se ha elevado el rango, pasando de Dirección General a Secretaría de Política Lingüística.
Natlia Garriga ha señalado que se debe ser realistas con el catalán y conocer el estado en el que está la lengua y ha abogado por acordar un Pacte Nacional per la Llengua, abierto a todo el mundo y para el que ha pedido a los grupos parlamentarios implicación y comprometerse con la diversidad lingüística.
La titular de Cultura también ha dicho que el departamento quiere impulsar una nueva ley de patrimonio cultural catalana --la actual data de los años 90-- y una nueva ley de archivos para adaptarlas a los nuevos conocimientos y la realidad actual, así como impulsar un programa de potenciación de los equipamientos de base asociativa.