La Generalitat incrementa a fase de emergencia el Neucat

Actualizado: lunes, 8 marzo 2010 13:21

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil ha incrementado a fase de emergencia 1 el Plan especial de emergencias por nevadas (Neucat) y mantiene la fase de alerta del Plan de protección civil de Catalunya (Procicat) por el estado del mar y del viento, según informó la Conselleria de Interior.

El incremento del grado de alerta se decidió en la reunión del Consejo Asesor del plan, presidido por el secretario general de Interior, Joan Boada.

Según el SMC, es 'muy probable' que hasta las 13 horas nieve en cotas de 200 metros en cerca de una veintena de comarcas, sobre todo del interior de Catalunya, y es 'probable' o 'posible' en otra veintena, incluyendo también del litoral. Esta tendencia se mantiene hasta las 19 horas, y a partir de ésta será 'muy probable' en Garrotxa, Osona y Ripollès.

En puntos del interior es posible que se puedan acumular hasta cinco centímetros por encima de los 200 metros, y, esporádicamente, se podrá ver nevar hasta nivel del mar en la mitad sur de Catalunya y puntos del extremo noreste. En cotas superiores a 600 metros se podrían registrar gruesos superiores a los 20 centímetros.

En comarcas de interior del noreste de Catalunya se puede superar los 30 centímetros por encima de los 800 metros y los 50 centímetros por encima de los 1.000. A causa del viento, se podrían producir ventiscas.

Protección Civil también activó la fase de alerta del Procicat por el estado del viento a partir de mañana, sobre todo en comarcas de Girona y Barcelona.