La Generalitat incrementa en más de 550.000 euros las ayudas de la Renta Mínima de Inserción en Lleida

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 15:21

LLEIDA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat incrementará en más de 550.000 euros las ayudas de la Renta Mínima de Inserción en la provincia de Lleida gracias a la reforma de la normativa. Del aumento se podrán beneficiar unas 1.300 personas pertenecientes a casi 600 familias, según explicó hoy la directora de los servicios territoriales de Trabajo e Indústria, Pilar Nadal.

Este complemento económico tiene como objetivo último la reinserción de las personas con riesgo alto de exclusión y durante 2005 un 22% de los individuos insertables encontraron una estabilidad laboral en las comarcas de Lleida.

Según los datos de Trabajo, unas 500 personas de las que perciben esta ayuda o alguno de los complementos son insertables laboralmente hablando ya sea por problemas de salud física, mental o por tener alguna dependencia.

Entre las mejoras que prevé el nuevo decreto, según explicó la técnica de Trabajo, Yolanda Calvera, está "la redacción de itinerarios personales adaptados a cada una de las necesidades de los individuos". "Hasta este momento nos basábamos en cursos de formación ocupacional pero ahora se tendrá más encuenta las necesidades de cada uno de los que perciben la ayuda", explicó Calvera.

Por su parte, la directora de los servicios territoriales, Pilar Nadal, explicó que "al detectar los servicios sociales la necesidad de percibir esta ayuda, se divide a las personas por grupos porque las hay que, incluso necesitan nociones básicas de cambio de hábitos, de cómo buscar faena, de cómo hacer un currículum y cómo presentarlo".

El nuevo decreto prevé algunas mejoras como el mantenimiento del complemento para las familias monoparentales durante el primer año de la reinserción laboral y también el aumento de las prestaciones recibidas por los hijos menores de 16 años, que pasan de 23 a 35 euros.