Lambán asegura que Catalunya incumple el mandato judicial sobre el arte sacro
ZARAGOZA/BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat ha remitido una carta al Gobierno aragonés en la que ha explicado que iniciará los trámites necesarios para devolver 53 de las 97 piezas que un juzgado oscense ha ordenado entregar al Monasterio de Sijena, ha dicho el presidente de Aragón, Javier Lambán, y fuentes del Govern.
Lambán ha criticado que Catalunya incumple con el mandato judicial sobre la devolución de los bienes de Sijena, puesto que no ha comunicado ningún plan de ejecución de la devolución provisional de las obras.
En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Conselleria de Cultura han explicado que la carta fue enviada este miércoles, puesto que la juez había marcado esta fecha para comunicar un plan de devolución de las piezas de arte sacro para su llegada el 25 de julio.
Las mismas fuentes han explicado que el Consell Executiu del Govern aprobará de forma consensuada el próximo martes la entrega de las 53 obras depositadas en los almacenes del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC).
A diferencia de las otras 44 obras de arte sacro en el Museu de Lleida, las del MNAC no están catalogadas ni protegidas, por lo que no están sometidas a la legalidad catalana vigente, tratándose de casullas, cálices y objetos litúrgicos en su mayoría.
Por este motivo, la Generalitat quiere agotar las vías legales existentes para mantener las 44 piezas sitas en Lleida, y que sí que están catalogadas y protegidas, y una eventual devolución haría incumplir leyes catalanas.
En declaraciones a los medios de comunicación, Lambán ha recordad que, siguiendo la resolución del juzgado, Catalunya debía enviar un plan de traslado de los 97 bienes que, por sentencia, está obligado a devolver a Aragón el lunes de forma provisional, a la espera de fallo firme.
"Hemos requerido a la juez para que cumpla la sentencia en todos sus términos, solicitando el apoyo de la Policía Nacional encargada de los asuntos relacionados con los bienes artísticos", ha subrayado Lambán.
El presidente de la comunidad aragonesa ha incidido en que ellos no han llegado al Gobierno para "avivar" los conflictos existentes entre Aragón y Catalunya sino para "todo lo contrario".
Ha sostenido en que su pretensión es contribuir a "limar asperezas" y buscar "puntos de acuerdo" entre las dos comunidades, e incluso entre el pueblo catalán y el resto de España.
Por ello, ha considerado que hay que esforzarse por ver "lo que pueda tener de positivo" la carta enviada por Catalunya sobre los bienes de Sijena, con el objetivo de mantener el "entendimiento y la concordia" entre las dos Comunidades.
Sin embargo, ha reconocido que la misiva no es "de modo alguno" el plan de ejecución que la juez de Huesca exigía a la Generalitat, que ha opinado que "adelanta" así su pretensión de "no devolver las piezas en el plazo previsto".
"Este no es el plan de ejecución requerido, ni en cuanto a la formulación técnica de la carta ni en cuanto a la precisión de las fechas", ha dicho.
Y ha añadido: "Por tanto, y a pesar de que se la hemos adjuntado a la juez en el escrito que esta mañana ha salido desde el Gobierno de Aragón, hemos requerido que se cumpla la sentencia en todos sus términos".
Aunque ha insistido en su voluntad de ver "un atisbo de posibilidades de fraguar entendimientos" en la carta catalana, ha evidenciado que es presidente de Aragón y, en consecuencia, tiene que defender los intereses de la Comunidad pidiendo en cumplimiento de la sentencia.
APOYO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
Javier Lambán ha mostrado su preocupación por el hecho de que "todo esto" --en referencia al incumplimiento de la sentencia de los bienes de Sijena-- esté ocurriendo "con el apoyo del Gobierno de España".
"No puedo entender como el Gobierno de España ha secundado la estrategia de la Generalitat en este asunto, con unos acuerdos del Museo de Catalunya que son en los que se sustenta su actual actuación", ha aseverado.
El presidente aragonés ha hablado así del hecho de que en una reunión del patronato del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), el Ministerio de Cultura respaldase la decisión del conseller de Cultura, Santi Vila, de enviar una carta a la juez para advertir de la imposibilidad de cumplir con el plazo dado.
"Uno no deja de pensar que puede existir alguna relación entre esto y lo que estamos viendo estos días en el Congreso de los Diputados, temas que están coincidiendo sospechosamente en el tiempo", ha agregado.
NO DECLARADOS COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha aclarado que las 56 piezas de los que habla la Generalitat en su carta no son aquellas que están declaradas de Bien de Interés Cultural en Catalunya y sí son parte de los 97 que la sentencia obliga a devolver.
"Entiendo que esta comunicación de la Generalitat es una carta de cortesía y en la que no dejan de reconocer que no van a cumplir la sentencia", ha subrayado. Además, ha detallado que la misiva habla de fechas a partir del 26 de julio, por lo que el día 25 no van a estar los bienes.
"Lo que le pedimos a la jueza es que actúe en consecuencia, con todos los medios que estén a su alcance para el cumplimiento estricto en los términos justos de la sentencia", ha apostillado.
Por otra parte, ha concretado que en la carta la Generalitat pedía a Aragón que expusiese las condiciones de conservación en las que van a estar las piezas.
"Conocen perfectamente que tenemos las instalaciones del Monasterio de Sijena habilitadas, con una inversión de 100.000 euros, y una previsión de otros 300.000 euros para la sala capitular. Es el mundo al revés, nos piden precisamente lo que la jueza les pide a ellos", ha comentado.