Publicado 14/09/2020 11:51:30 +02:00CET

La Generalitat instalará nueve piezas Stolpersteine en Vilafranca del Penedès (Barcelona)

El Memorial Democrático instalará un centenar de piezas Stolpersteine en 13 ciudades catalanas
El Memorial Democrático instalará un centenar de piezas Stolpersteine en 13 ciudades catalanas - JORDI SALINAS - Archivo

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia de la Generalitat instalará a partir del martes nueve piezas Stolpersteine, de recuerdo a las víctimas del nazismo, en Vilafranca del Penedès (Barcelona), ha explicado el departamento en un comunicado este lunes.

El Memorial Democrático colocará la primera durante un acto institucional el martes a las 12.00 horas en la acera frente a la puerta de la casa de Josep Cerillo Galimany, vecino del municipio que fue deportado.

El resto de piezas se instalarán a medida que el consistorio logre contactar con los familiares de las víctimas, y durante este otoño también se instalarán memoriales en Vilafranca del Penedès, Mataró, Rubí, Cardona, Vilanova i la Geltrú, Esparreguera, Santa Perpètua de Mogoda, Vallbona d'Anoia, Súria, Sant Cugat del Vallès, Ripollet, Montornès del Vallès (Barcelona) y Figueres (Girona).

Contando los que se instalarán el martes, en Catalunya habrá 193 adoquines Stolpersteine, y en todo el mundo hay unos 75.000, colocados en varios países a partir de 1996, cuando se instaló el primero.

En alemán, Stolpersteine significa 'piedras que nos hacen tropezar', son bloques cuadrados de unos 10 centímetros de ancho y llevan una placa de latón con un grabado de los datos de la víctima.

Contador

Para leer más