GIRONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Cultura de la Generalitat invertirá 375.000 euros en las obras de reparación del tejado y el claustro románico del Monasterio de Ripoll, que se encuentran en mal estado y podrían poner en peligro la visita al monumento.
Esta inversión se desglosará en dos partidas. La primera, de 200.000 euros, servirá para rehacer los tejados de la nave central de la iglesia, que presenta importantes goteras. Ante esta situación, el Obispaso de Vic, del que depende el Monasterio, ya ha tenido que realizar una primera intervención de urgencia.
La otra partida, de 175.000 euros, se destinará a reforzar la estructura del claustro de pidra del Monasterio, que sufre un exceso de carga desde que se llevaron a cabo obras en el tejado, según publica hoy el 'Diari de Girona'.
El primer proyecto de reforma, que afectará al tejado de la iglesia, costará cerca de 550.000 euros. La Generalitat, el Obispado de Vic y el Ayuntamiento de Ripoll están ultimando un convenio según el cual cada una de las administraciones aportará 175.000 euros en las obras del tejado. Está previsto firmar el acuerdo en un plazo máximo de dos meses para iniciar las obras este mismo año.
Por otro lado, las obras de consolidación del claustro de piedra costarán cerca de 600.000 euros y la Generalitat asumirá una tercera parte del coste, mientras el resto irá a cargo del Ayuntamiento, el Obispado y la Diputación de Girona.
El Monasterio de Ripoll fue fundado por el Comte Guifre el Pilós en el año 879 y a lo largo de su historia ha vivido dos importantes restauraciones, una primera tras los terremotos de 1428 y la otra en 1830, que redujo a tres las cinco naves originales.