La Generalitat invertirá 586.000 euros en el programa de integración laboral para menores inmigrantes en Marruecos

Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 26 julio 2006 17:37

BARCELONA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat invertirá 586.000 euros en el programa Barcelona- Tánger, dedicado a promover la integración laboral de los menores que se encuentren en el norte de África y que se detecta que están en proceso de emigrar de su país y dirigirse hacia Catalunya, según anunció hoy la consellera de Bienestar y Familia, Carme Figueras.

A través de centros de formación, el programa pretende ayudar a menores marroquíes que han emigrado a Catalunya o tienen intención de hacerlo. La intención de este plan es que estos jóvenes reciban alternativas formativas y posteriormente, laborales en su propia ciudad.

El pasado mes de diciembre, la Generalitat anunció que subvencionaría con 900.000 euros estos centros de formación durante 2006, para atender a un centenar de menores marroquíes al año. El programa se impulsó durante la etapa de la republicana Anna Simó al frente de la Conselleria de Bienestar y Familia.

El proyecto, que se iniciará a partir del próximo mes de septiembre y que cuenta con la colaboración del Gobierno de Marruecos, durará tres años y dispone de un presupuesto inicial de más de 2 millones de euros para todo el periodo.

Finalmente, este proyecto recibirá la financiación de la Unión Europea (UE), que subvencionará el 53% del coste total. El programa ha sido seleccionado por la Comisión Europea en la convocatoria del programa AENEAS, que da soporte técnico y financiero en materia de migración y asilo.

La consellera Carme Figueras explicó los detalles de este programa, tras firmar un convenio de colaboración con la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y las seis entidades que finalmente participarán en el programa Barcelona-Tánger y que se han sometido a un proceso de selección previo.

Según explicó la consellera, actualmente llegan a Catalunya 25 menores al mes y desde la Dirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia (DGAIA) de la Generalitat se han atendido a 319 este año, aunque no todos son susceptibles de volver a su país.

Del total de los menores atendidos en los centros de la DGAIA, el 60% son de Tánger. Según Figueras, este programa facilitará la obtención del contrato de origen para poder venir a Catalunya en condiciones legales.

El programa consiste en un proceso de "acompañamiento y formación del menor", no sólo de los niños que buscan emigrar a Catalunya, sino los que ya lo han hecho. Una vez en Catalunya, se ayudará a volver a Tánger, bajo el requisito de que tengan una familia "con unos vínculos afectivos correctos" que esté dispuesta a acogerle, según Figueras.

En Tánger, se facilitará a los menores la participación en cursos de formación y la realización de prácticas en empresas catalanas establecidas en Marruecos, especialmente en el sector textil, de hostelería, construcción e informática.

Las entidades seleccionadas para participar en este programa son: La Torna, Cooperación y Desarrollo Sostenibles; la Asociación Española del Género de Punto (AEGP); la Fundación Privada Catalana Al Qantara, puente mediterráneo de amistad, cultura, formación y cooperación a través de la hostelería; la Asociación Socio-Cultural Ibn Batuta (ASCIB); Gedi, Gestión y Diseño, SCCL y el Casal dels Infants del Raval.

Todas estas entidades trabajan en los ámbitos de cooperación al desarrollo, migraciones y desarrollo de acciones de formación profesional, previa a la inserción laboral. La Torna asumirá la dirección del proyecto y se encargará de crear una residencia de acogida de 20 plazas para los menores que no tienen a sus familias en Tánger.

La asociación Gedi, Gestión y Diseño, SCCL establecerá un equipo de atención al menor y a su familia en Tánger, mientras que las demás entidades organizarán cursos de formación profesional en el sector textil, en la hostelería, construcción e informática.

Por su parte, el Casal de Infants del Raval aportará educadores, monitores, un equipo de animación y otro de sensibilización, así como materiales didácticos, para ayudar a los jóvenes a participar en el programa.

Contenido patrocinado