La Generalitat lamenta la "situación precaria" de los túneles de Barcelona

Cercanías En Barcelona En La Estación De Plaza De Catalunya
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 enero 2012 12:54

Podrían abrir un expediente informativo una vez tengan los informes de Adif

   BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Transporte y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, ha lamentado este viernes que los túneles ferroviarios de acceso a Barcelona están en una "situación precaria" por la falta de inversión de los últimos años.

   Font ha hecho estas afirmaciones a Europa Press después de que este jueves chocara un tren de Cercanías con un tren hotel entre las estaciones de Clot y Arc de Triomf dejando un balance de 25 contusionados y un trabajador trasladado al Dos de Maig con un latigazo cervical.

   Font ha criticado que "desde 1995 no se ha invertido ni un euro", solamente se ha cambiado alguna catenaria dañada, y cada vez es más difícil combinar la seguridad con mantener el elevado paso de trenes --19 convoyes por hora--.

   Según él, del Plan de Rodalies 2008-2015 solamente se han ejecutado un 6% de las obras previstas para mejorar la red, a su entender, un grado de cumplimiento bajo en los más de 20 kilómetros de túneles que dan acceso a la ciudad.

   "Sabemos que tenemos un problema para mantener la capacidad --en los túneles-- y aumentar la seguridad", ha indicado Font, que no descarta abrir un expediente informativo a Adif una vez tenga sobre la mesa los informes sobre el accidente.

   Sin embargo, el director general ha admitido que no pueden reducir el paso de trenes porque desde el territorio les reclaman justamente lo contrario, que aumenten la frecuencia de algunas líneas desde el Maresme, Garraf y también Manresa, algo que por el momento "es imposible".

   Font prevé tener los informes, que recogen la información de las 'cajas negras', entre este mismo viernes y el lunes, para después tomar las medidas correspondientes.

   Por el momento, no ha trascendido la velocidad a la que iba el tren de Cercanías, pero sí que los dos maquinistas dieron negativo al control de alcoholemia y drogas.

SEÑALES 'PERMISIVAS'

   En este túnel los maquinistas tienen señales 'permisivas' que les permiten continuar avanzando pese a tener el semáforo en rojo, aunque les obligan a circular con mucha precaución por si se encuentran otro convoy en la vía.

   El accidente de este jueves tiene similitudes con otro que ocurrió el pasado jueves 28 de abril a la entrada del andén de Clot entre un tren de Cercanías y un tren hotel París-Barcelona, que dejó 18 heridos leves y obligó a evacuar a unos 80 pasajeros.

   En este caso, la causa del accidente, según Font, fue un "error humano" ya que el maquinista continuó la marcha pese a tener el semáforo en rojo, tal y como le está permitido, y no estuvo a tiempo de frenar ante la presencia del otro convoy.

RENFE NO AVANZA HIPÓTESIS

   Un portavoz de Renfe ha explicado a Europa Press que hasta que no tengan todos los informes concluidos no avanzarán ninguna hipótesis, y que dichos informes se trasladarán a la Generalitat para que decida qué medidas tomar.

   Ha admitido que este accidente es similar al que ocurrió el 28 de abril porque los trenes son del mismo tipo y el lugar es casi el mismo, lo que, sin embargo, no significa que sean las mismas causas.

   La circulación de trenes de Rodalies se ha restablecido con normalidad al inicio del servicio de este viernes, después de que este jueves por la noche tuvieran que desviar los trenes de entrada a la ciudad por Passeig de Gràcia y Sants, lo que provocó retrasos en diversas líneas.