La Generalitat se lanza a captar inversiones extranjeras de alto valor añadido para Catalunya

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 16:05

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat presentó hoy una campaña de promoción internacional para atraer inversiones de alto valor añadido en Catalunya, que incluye un calendario de actuaciones basadas principalmente en la participación en ferias y la realización de conferencias durante este año y el próximo a 15 ciudades del mundo.

La primera presentación será a finales de mayo en China, durante la semana catalana de la Exposición de Shanghai. Además, la campaña se llevará a cabo en seis ciudades de Estados Unidos (San José, Chicago, Sacramento, Nueva York y Los Ángeles) y en tres europeas (Londres, París y Munich), además de Montreál (Canadá), México D.F., Singapur, Hong Kong, Abu Dhabi (Emiratos Árabes), y Toquio (Japón).

Las acciones de presentación se focalizarán en los sectores de inversión prioritarios para cada país, por lo que el calendario prevé la participación en ferias de sectores intensivos en conocimiento, como el certamen BioJapan en Toquio, y conferencias dirigidas a sectores como el de las nuevas tecnologías en California, la alimentación en Francia, y el audiovisual y biotecnológico en Reino Unido.

El conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, presentó en rueda de prensa la iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 700.000 euros, y que será desarrollada por 'Invest in Catalonia', el área de ACC1Ó especializada en la captación de inversiones.

Además, 13 de las 35 oficinas que tiene ACC1Ó en todo el mundo han incorporado funciones específicas de captación de inversiones para participar en la campaña. Según Huguet, este es el principal cambio estructural, ya que favorecerá un "goteo constante que se notará en los próximos años".

El objetivo de la iniciativa es presentar Catalunya como un país innovador para captar inversores extranjeros, "ofreciendo un suelo industrial y empresarial de alta calidad, muy cercano a los centros tecnológicos", explicó Huguet.

Por ello, la Generalitat ha identificado diez polos de competitividad en Catalunya, que disponen de infraestructuras científicas y académicas que actúan como motor para la creación de empresas de alto valor añadido. Además, cuentan con un tejido productivo en diferentes sectores, y disponen de conexiones con las principales redes de transporte. Los polos promueven más de 10 millones de metros cuadrados de suelo para actividades económicas.

Huguet remarcó que hay otros puntos en Catalunya que también son candidatos a captar inversiones, pero los escogidos son "los más excelentes". "Esto no significa que dejemos a parte el resto del territorio, sino que hemos ordenado el escaparate para poder vender mejor", argumentó.

El primero de los puntos estratégicos es el de la innovación, creatividad y emprendeduría situado en el eje Barcelona-Besòs, en el que destaca el distrito 22@, el supercomputador Mare Nostrum y el Parque Científico de Barcelona. El segundo polo es el de la movilidad y la logística, en el eje Barcelona-Llobregat, donde destaca el Parque Aeroespacial y el Parque mediterráneo de la Tecnología.

En el Vallès se identifican dos polos: el del Sincrotró Alba y de las tecnologías avanzadas, situado en Cerdanyola y Sant Cugat, y el de la óptica y la salud, en Terrassa y Sabadell. En Lleida se ubica el polo de la innovación agroalimentaria, y en Reus y la comarca del Priorat (Tarragona), el de la alimentación funcional.

En Mataró (Barcelona), se identificó el polo de las TIC en la salud y el bienestar y en Manresa (Barcelona), el de los materiales y las tecnologías limpias. Finalmente, los dos últimos puntos estratégicos son el de la química y la energía sostenible, ubicado en Tarragona, y el de el agua y la alimentación, en Girona.