La Generalitat levantará 27 escuelas e institutos para retirar 100 'barracones' en siete años

EUROPA PRESS
Publicado 30/04/2019 14:06:50CET

Da un primer paso hacia la "renovación" de los edificios docentes

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha dado luz verde a construir y ampliar 27 escuelas e institutos de forma escalonada hasta 2023 con un presupuesto de 104,7 millones de euros, que permitirán la retirada de más de un centenar de módulos prefabricados, conocidos popularmente como 'barracones'.

Lo ha anunciado este martes el conseller de Educación, Josep Bargalló, en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu del Govern, que ha aprobado el acuerdo y la regularización de este encargo de las construcciones escolares "más prioritarias" del sistema educativo, que tiene contabilizadas unas 400 acciones.

De las 27 construcciones encargadas a Infraestructures.cat, 21 son de nueva construcción, cinco son grandes ampliaciones y una es una rehabilitación integral, ha explicado el conseller, que ha significado un primer paso hacia la "renovación" del parque de edificios escolares.

Para el conjunto de construcciones y ampliaciones existe ya el solar previsto, excepto en el caso de Badalona, por lo que el proceso de licitación y trabajos para la consecución de estos centros docentes "empezará hoy mismo", ha asegurado el conseller, que ha insistido en que su culminación se producirá de forma escalonada hasta 2023.

Supondrá un "gran paso adelante" que no se había podido hacer en años anteriores, ha subrayado Bargalló, que ha referido que los centros están repartidos por todo el territorio: Guissona, El Poal, Tàrrega (Lleida), Barcelona, Sant Esteve Sesrovires, Badalona, Olesa de Montserrat, L'Hospitalet, Dosrius, Mataró (Barcelona), Montmell, Reus (Tarragona) y Salt (Girona), entre otros.

En el caso de Badalona, en que Bargalló ha visto urgente una ampliación y construcción respectiva de los institutos La Riera y el Ventura Gassol, ha explicado que trabajan en la determinación exacta del terreno para evitar que tenga problemas de contaminación, como está ocurriendo en zona del Puerto, por lo que en la actualidad trabajan con el Ayuntamiento.

PRESUPUESTOS "MUY REALISTAS"

Según el Govern, el acuerdo es coherente con unos presupuestos de obra "muy realistas" que permiten que se pueda ejecutar este presupuesto a medio plazo con las cuentas de la Generalitat actuales, que están prorrogadas.

Las 27 obras se realizarán de acuerdo con los nuevos criterios pedagógicos de construcciones escolares que la Conselleria de Educación está trabajando actualmente con el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya y la Fundació Jaume Bofill.

OTROS 24 MILLONES PARA 260 ACCIONES ESTE AÑO

Además, está previsto destinar 24 millones de euros más a 260 actuaciones de obras de reforma y mejora (Ram) para siete años, ha explicado Bargalló, que ha destacado que actualmente el departamento está impulsando un total de 37 obras que suponen un importe de 152,6 millones y trabajan para cerrar acuerdos con 19 ayuntamientos, que implican 20 centros.

La disponibilidad presupuestaria marcará nuevas actuaciones en centros docentes de Infantil, Primaria, Secundaria y Formación Profesional (FP), ha destacado el titular de Educación, que no descarta nuevos encargos este año.

Contador

Para leer más