La Generalitat mantiene la alerta por la ola de frío y nieve y prevé que remita este miércoles

Máquina Quitanieves En Val D'aran. Nieve. Temporal.
ALBERT ALEMANY / GENERALITAT
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 14 febrero 2012 16:02

BARCELONA 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat mantiene activada este martes la alerta por la ola de frío y nieve que sigue afectando a Catalunya, un episodio que se prevé que remita a partir de este miércoles.

Según ha informado Protección Civil, el frío polar se notará en la Catalunya central, Lleida y Girona, y en las comarcas de Conca de Barberà (Tarragona), Vallès Occidental, Vallès Oriental y Maresme (Barcelona), especialmente este miércoles por la noche y madrugada.

La alerta del Plan Neucat (por nevadas) se mantiene ante la posibilidad de nevadas en Val d'Aran, Alta Ribagorça, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Alt Urgell, Solsonès, Cerdanya, Berguedà, Ripollès, Osona, Garrotxa, Selva, Gironès, Baix Empordà, Pla de l'Estany y Alt Empordà, así como Baix Penedès, Alt Penedès, Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Maresme y Vallès Occidental y Oriental.

Se esperan nevadas importantes esta tarde en la vertiente norte del Pirineu, y en el resto serán más dispersas, mientras que en el noreste de Catalunya y el sector central del litoral y prelitoral habrá chubascos dispersos que irán acompañados de granizo, con una cota de nieve que puede bajar puntualmente a nivel de mar.

En total, hay 14 municipios con el plan de emergencias activado por frío y 22 por nevadas.

CORTADO EL ACCESO AL PORT DE LA BONAIGUA

La carretera de acceso al Port de la Bonaigua, la C-28, está cortada por la presencia de nieve y es obligatorio circular con cadenas en seis vías de Lleida: la C-28 entre Vielha y Esterri d'Àneu; la C-147 entre Esterri d'Àneu y Alòs d'Isil; la C-142b, de acceso al Pla de Beret; la L-504 entre Llavorsí y Tavascan; la L-510 en Alins, y la N-141 en Bossòst, donde además se restringe el paso de camiones articulados.

En la N-230 en Vielha y el Túnel de Vielha también está restringido el paso a estos camiones de gran tonelaje, entre los kilómetros 131 y 187, además de que en Girona es obligatorio circular con cadenas para acceder a la pista de esquí Vallter 2000 desde Setcases.

Con todo, el Servei Català de Trànsit (SCT) pide a los conductores extremar las precauciones, moderar la velocidad, incrementar la distancia de seguridad, conducir con suavidad y evitar adelantamientos innecesarios.

Contenido patrocinado