La Generalitat mantiene que la regulación del IMV vulnera competencias y lamenta el fallo del TC

Publicado: miércoles, 22 septiembre 2021 20:23

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat ha lamentado este miércoles el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que ha desestimado su recurso contra la regulación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), y ha mantenido que esta regulación vulnera competencias autonómicas.

El recurso de la Generalitat reclamaba la gestión íntegra del IMV y, en un comunicado, la Conselleria de Derechos Sociales remite al voto particular de la sentencia al sostener que "se vulneran competencias del Govern de Catalunya en materia de gestión íntegra y ejecución de la modalidad no contributiva de la Seguridad Social" además de competencias en servicios sociales.

El Govern considera que "la sentencia es contraria a la jurisprudencia del TC y supone una recentralización de funciones de carácter exclusivo", como por ejemplo las pensiones no contributivas de invalidez o de jubilación, que Catalunya gestiona desde 1990.

"No encontramos ninguna razón que justifique la asunción, por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social, de la competencia para el reconocimiento y el control de la prestación económica del IMV", y ha recordado que la Renta Garantizada de Ciudadanía está vigente en Catalunya desde 2017 y tiene la misma finalidad que el IMV, creado posteriormente.

La Conselleria ha insistido en traspasar la gestión del IMV a Catalunya porque "una gestión de proximidad podría mejorar su aplicación y evitar la complejidad de la tramitación", lo que ha pedido que se acompañe de medios económicos, humanos y materiales para gestionar la prestación.

El Departamento ha avisado de que la consellera de Derechos Sociales, Violant Cervera, se reunirá con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracioens, José Luis Escrivá, y mostrará "su disconformidad con esta sentencia, que supone una involución en las competencias de la Generlaitat".