La Generalitat minimiza que la Fiscalía analice la contaminación de Barcelona

El secretario general adjunto de CDC, Felip Puig.
CIU
Actualizado: jueves, 10 febrero 2011 12:32

Dice que la meteorología sólo afectará un "par de veces" al año la velocidad variable

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, se ha mostrado convencido de que el estudio de la Fiscalía sobre la calidad del aire de Barcelona "será un expediente más que no tendrá ninguna consecuencia".

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha avanzado que los trabajos de la Fiscalía se deben a que tanto Madrid como Barcelona superan los límites de contaminación fijados por la Unión Europea.

Asimismo, el conseller ha cuestionado que la limitación de la velocidad a 80 kilómetros hora en los accesos a Barcelona haya tenido influencia sobre la mejora de la calidad ambiental, y ha recordado que, debido a la crisis, ha caído entre un 5 y un 6 por ciento el tráfico.

Puig ha asegurado que las condiciones meteorológicas que dilataron el final de la zona 80 sólo se dan "un par de veces" al año porque en pocas ocasiones coinciden tres factores: un anticiclón, una invasión térmica, y vientos encalmados.

Ha calificado de "absurda e indiscriminada" la limitación de velocidad impulsada por el tripartito, y ha argumentado que, con la modificación normativa impulsada por su consellería, la oposición ha hecho demagogia.

Preguntado por la controversia que ha generado el cambio de las restricciones en la velocidad y la implementación de la medida, Puig ha concluido: "Cuesta mucho que en un mes, tras tres años de imposición ideológica, volvamos al sentido común".

Puig ha defendido que por primera vez la gestión de la velocidad en los accesos de Barcelona se basa en los informes del tiempo del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC).

Ha asegurado que el cese del ex director de este centro David Rodríguez se produjo antes de que escribiera un artículo crítico con la zona 80 en un periódico, y ha calificado que sus explicaciones sobre el cese demuestran "ignorancia técnica y cobardía política".