La Generalitat multa por primera vez a los dueños de un piso patera

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 22:00

L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) 31 (EUROPA PRESS)

La Agencia de la Vivienda de Catalunya ha impuesto una multa de 6.000 euros a los propietarios de un piso de L'Hospitalet de Llobregat por haberlo tenido sobreocupado a lo largo de los últimos años, lo que supone la primera sanción de la administración autonómica a un piso patera.

Según ha explicado el director de la Agencia de la Vivienda de Catalunya, Jaume Fornt, este organismo abrió hace unos meses un expediente a raíz "de las denuncias de una vecina por las molestias que sufría al tener un piso sobreocupado debajo del suyo".

El organismo autonómico practicó "diferentes pruebas presenciales y comprobaciones en el padrón que concluyeron que existía una infracción por sobreocupación en esta vivienda", según Fornt.

Entre los años 2005 y 2010, estuvieron empadronadas en la vivienda más de 40 personas de las que 18 lo estuvieron al mismo tiempo.

La competencia para sancionar a los pisos patera reside en los ayuntamientos pero la Generalitat puede actuar de forma "subsidiaria", según Jaume Fornt, "en base a la Ley de Vivienda que prevé que la sobreocupación es una infracción cuando una vivienda está ocupada, sin que haya relaciones de parentesco, por más personas de las se establece en función de su superficie".

Actualmente, la Agencia de la Vivienda de Catalunya no tiene ningún otro expediente abierto contra los propietarios de pisos patera.