La Generalitat niega haber suspendido la vacunación a policías y guardias civiles

Policías nacionales acceden al centro de vacunación habilitado en los Bermejales, donde recibirán la primera dosis de la vacuna Astrazeneca contra la Covid-19. En Sevilla (Andalucía, España), a 03 de marzo de 2021.
Policías nacionales acceden al centro de vacunación habilitado en los Bermejales, donde recibirán la primera dosis de la vacuna Astrazeneca contra la Covid-19. En Sevilla (Andalucía, España), a 03 de marzo de 2021. - María José López - Europa Press
Publicado: viernes, 26 marzo 2021 13:19

Afirma que prioriza a las persones entre 60 y 65 años, también en cuerpos de emergencias

BARCELONA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat niega haber suspendido la vacunación de Covid-19 a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil destinados en Catalunya, sino que está priorizando que reciban dosis las personas de entre 60 y 65 años, también en trabajadores esenciales y cuerpos de emergencias, han explicado fuentes de la Conselleria de Salud a Europa Press.

También han señalado la vacunación a estos cuerpos empezó tarde en comparación a los Mossos d'Esquadra y las Policías Locales porque hubo "muchas dificultades" al acordar los puntos de vacunación.

Varios sindicatos policiales han reprochado por segundo día consecutivo que la Generalitat haya suspendido el plan de vacunación para los agentes de estos cuerpos menos de 60 años.

En este sentido, el SUP ha pedido "medidas cautelares urgentes" a los tribunales para reanudar la vacunación de todos los policías, que considera que se ha suspendido sin justificación, y otras organizaciones como CEP y AEGC han reclamado el auxilio del Ministerio del Interior.

"Catalunya se salta la Estrategia de Vacunación Covid-19 de ámbito nacional y sin justificación alguna decide que sólo vacunará en esa comunidad a los policías nacionales mayores de 60 años", continúa el SUP, molesto como otras organizaciones por el calendario tras reanudarse la administración de las dosis de AstraZeneca.

El problema viene porque el Gobierno autorizó esta semana que AstraZeneca se suministre a personas de entre 55 y 65 años y los sindicatos lamentan que la Generalitat sólo inyecta las dosis a los mayores de 60: "La discriminación es doble si se tienen en cuenta que en resto del territorio nacional la vacunación de todos los policías nacionales continúa sea cual sea su edad", sostienen.

A raíz de estas críticas, el PP ha registrado una solicitud para que el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, comparezca en la Comisión de Interior del Congreso para explicar el "inaceptable silencio" del Ministerio del Interior ante las quejas de los sindicatos policiales.