La Generalitat no cuestiona la huelga de maquinistas de Renfe pero pide "soluciones" al Gobierno

Plaja explica que el Govern se ha ofrecido para "mediar" entre la empresa y los trabajadores

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja.
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 5 octubre 2021 14:13

   BARCELONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha asegurado este martes que no cuestionan la huelga de maquinistas de Renfe, pero ha pedido al Ejecutivo central que aporte "las soluciones que sean necesarias" ante las consecuencias que está viviendo el servicio de Rodalies de Catalunya mientras no se traspase su gestión al Ejecutivo catalán.

   Así lo ha reclamado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, haya enviado una carta al del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pide una "propuesta urgente" para solucionar esta situación.

   "Es una situación insostenible que sufren miles de catalanes que dependen de este servicio. Los últimos días han visto como estos viajes incómodos y dificultosos se convertían en carreras de obstáculos imposible, con los perjuicios a todos los niveles que conlleva", ha sostenido Plaja.

   Por ello, ha insistido en pedir que la Generalitat gestione este servicio, y que el Gobierno ponga "soluciones, pero también voluntad y disposición porque es urgente tener un servicio de Rodalies regular, puntual, seguro y fiable".

SERVICIOS MÍNIMOS

   También ha asegurado que el Gover no cuestiona la huelga de los maquinistas, y que siempre velarán para que cualquier trabajador pueda ejercer dicho derecho, pero "hay que respetar los servicios mínimos, y no se está haciendo", ha recriminado.

   Con ello, considera que se está negando el derecho a la movilidad de los ciudadanos en un transporte público de calidad, algo que ha atribuido "a la desidia y dejadez del Estado".

   Según Plaja, la obligatoriedad de que se cumplan los servicios mínimos es de la empresa, aunque ha asegurado que trabajan para que se respete y ha añadido que se han ofrecido para "mediar" entre la compañía y los trabajadores.

   "El mal funcionamiento de Rodalies está quitando muchas horas de sueño y está condicionado el día a día de sus más de 400.000 usuarios. No se puede alargar más tiempo", ha zanjado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado