La Generalitat no se plantea limitar las actividades agrícolas a pesar del riesgo de incendio

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 22:59

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat no se plantea la posibilidad de limitar las actividades agrícolas en días de extremo riesgo de incendio, pese a que ayer los trabajos de una desbrozadora originaron un gran incendio que afectó Sant Climent Sescebes y Mollet de Peralada (Girona).

En declaraciones a Europa Press, el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, aseguró que "no es una cuestión que no nos hemos planteado" y que tendría que consensuarse con las consellerias de Agricultura e Interior.

Asimismo, aseguró que el incendio de ayer provocado por un agricultor con una máquina desbrozadora fue "fortuito". Además, recordó que la quema de rastrojos sí está prohibida.

Baltasar explicó que su departamento trabaja para prevenir los incendios con medidas como las adoptadas en los últimos días de cerrar los accesos a espacios naturales protegidos y con riesgo extremo como el Cap de Creus y la Serra del Montsant.

En este sentido, anunció que los accesos a estas zonas permanecerán cerrados durante los próximos días y no se descarta que se limiten en otros espacios naturales.

Baltasar aseguró que estamos "en un momento delicado" por "las condiciones tan duras de sequía" y los fuertes vientos. Por todo ello, pidió a los ciudadanos que extremen la precaución y reiteró los consejos de avisar a los bomberos ante el mínimo indicio de fuego y que se eviten actividades arriesgadas.

Sin embargo, admitió que la mayor parte de los incendios de esta temporada no han sido por negligencias de los ciudadanos, a los que felicitó por "su actitud ejemplar" y "su nivel muy alto de conciencia".