La Generalitat no tiene "ningún optimismo" en recuperar sus 135 millones invertidos en Spanair

Andreu Mas-Colell, En El Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 14:12

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha admitido este jueves que no tiene "ningún optimismo" en recuperar los 135,5 millones de euros que durante los últimos años ha invertido en Spanair, que quebró el 27 de enero.

Lo ha dicho en una intervención en el Parlament el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en respuesta a una interpelación del diputado de C's Albert Rivera.

Mas-Colell ha indicado que estos 135,5 millones fueron aportaciones que hicieron dos empresas públicas de la Generalitat, Cimalsa y Avançsa, y ha puesto énfasis en recalcar de que "todo el riesgo" de las operaciones lo asume el Govern a través de ambas compañías, y no el Institut Català de Finances (ICF).

"El ICF no regala dinero, sino que hace créditos acompañados de garantías", ha asegurado Mas-Colell, defendiendo que en todos los casos, las operaciones que hace el ICF y que han sido duramente cuestionadas por Rivera cumplen con la estricta "ortodoxia financiera".

Concretamente, Mas-Colell ha indicado que la Generalitat destinó 60 millones durante los años del tripartito a la aerolínea Spanair, y que durante el último año, ya bajo el Govern de Artur Mas, se han destinado 75 millones.

En su interpelación, Rivera ha asegurado que el dinero público en Spanair ha sido a consecuencia de los "delirios políticos", y ha cuestionado que mientras se controla el gasto en papel higiénico en los centros educativos de titularidad pública, al mismo tiempo haya 135 millones para la aerolínea, por lo que ha pedido responsabilidades políticas ante una gestión que ha adjetivado de mala.