BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat ha impulsado un proyecto piloto de alfabetización a través del cual ofrece formación a más de 800 extranjeros que residen en 64 municipios catalanes y que tienen déficits de escritura y comprensión lectora.
La titular de este departamento, Carme Capdevila, explicó hoy en rueda de prensa que el objetivo de esta formación es favorecer la integración y la cohesión social, disminuir la vulnerabilidad y hacer una apuesta de futuro para tener a personas más formadas, y por lo tanto "más libres". Esta acción se engloba en el Pacto Nacional por la Inmigración, firmado en diciembre del año pasado.
En concreto, se imparten 74 cursos de 40 horas cada uno, en grupos de 10 a 20 alumnos a partir de 16 años y en horarios adaptados a las necesidades de los inscritos. La mayoría de ellos se imparte en centros escolares, con lo que se quiere conseguir acercar a los padres al sistema escolar catalán y el entorno de sus hijos.
El perfil de los matriculados es el de una mujer de origen marroquí procedente de zonas rurales y de entre 25 y 40 años, aunque en algunas zonas también hay una presencia destacada de hombres. Esta formación está pensada como complementaria a los servicios de acogida que ya realizan los municipios y el objetivo es que los alumnos se incorporen posteriormente a los cursos del Consorci per a la Normalització Lingüística.
Los municipios en los que se imparten son, en su mayoría, pequeños núcleos donde sus habitantes tienen dificultades para acceder a la oferta formativa regular. Abrera, Corbera de Llobregat, Aitona, Seròs, La Secuita, Pla de Santa Maria, Marçà, Navàs, Avià, La Jonquera, Vergès, Quart, Deltebre y Corbera d'Ebre son algunos ejemplos de pueblos donde se ha impulsado el proyecto piloto, que se inició en octubre.
FORMACIÓN EN CATALÁN
Capdevila explicó que esta formación se imparte en catalán, ya que "sólo de esta manera se consigue que (los extranjeros) utilicen" el catalán y, añadió que, de hacerse en castellano, luego sería más difícil que decidiesen aprender la lengua propia de Catalunya.
Esta formación se realiza a través de asociaciones y entidades del territorio como Òmnium Cultural, el Grupo de Investigación y Actuación sobre Minorías Culturales y Trabajadores Extranjeros (GRAMC, en sus siglas en catalán), el Centro de Estudios Contrafort, la Asociación Cultural de Amigos de África, el Colectivo de Iniciativas Juveniles contra el Paro y Lleida Solidaria, entre otros, así como con el apoyo de la Secretaría para la Inmigración de la Generalitat.
El secretario para la Inmigración, Oriol Amoròs, afirmó que el objetivo es erradicar la analfabetización, porque "no tiene sentido" en plena sociedad de la información, y lamentó que esa situación "hace menos ciudadanos a los ciudadanos".
Por otro lado, la consellera lamentó que el fondo que destina el Gobierno a la acogida de inmigrantes "se ha reducido a la mitad" en la propuesta actual de presupuestos para el próximo año.
Aseveró que ante unas "expectativas poco claras" el Govern trabajará para que este fondo no se reduzca de esa forma.