La Generalitat pagará las ayudas al alquiler mensualmente desde verano

Carles Sala (Centro) En El Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 21:10

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat, Carles Sala, ha anunciado que la Generalitat pagará las ayudas al alquiler mensualmente a partir de verano, frente al pago anual que se realizaba hasta ahora.

En una comparecencia en el Parlament, ha avanzado que la Conselleria de Economía ha autorizado este miércoles los mecanismos para poder realizar el abono mensual de estas ayudas con el objetivo de facilitar el pago del alquiler a los beneficiarios.

Estas ayudas llegan a 20.886 familias catalanas con un presupuesto de 50 millones de euros para este 2012 (incluyendo las ayudas de urgencia para casos de riesgo de exclusión residencial), el mismo importe que en 2011.

Las ayudas al alquiler llegaron a contar con 30.000 familias solicitantes y un gasto de 70 millones de euros en 2010 "que ya no se sabía cómo pagar", ha expuesto Sala en la Comisión de Territorio y Sostenibilidad, por lo que en 2011 el Govern se limitó prácticamente a la renovación de los expedientes que siguiesen cumpliendo los requisitos para percibir la ayuda.

Además, la Ley de acompañamiento de los presupuestos de 2012 modifica la temporalidad de la ayuda, que pasa de ser indefinida a ser anual prorrogable hasta un máximo de cuatro años, excepto en casos que siguen siendo indefinidos, como beneficiarios mayores de 65 años o en riesgo de exclusión residencial.

Pese a las nuevas condiciones, Sala ha destacado que Catalunya está dando tantas ayudas al alquiler como las que destina el Estado para toda España, que llegan a 18.000 familias, por lo que se debía poner un límite.

Ha argumentado que ante la escasez de recursos públicos, los disponibles se deben centrar en los más necesitados, por lo que la Generalitat priorizará las políticas dirigidas a estos colectivos, así como las de rehabilitación para evitar el deterioro del parque de viviendas catalán más antiguo.

En este sentido, el proyecto de Decreto de Habitabilidad que prepara la Generalitat y que inicia su periodo de información pública este jueves, incorpora criterios para facilitar la rehabilitación, ha adelantado.

El diputado Salvador Milà (ICV-EUiA) ha pedido concreción sobre las políticas de vivienda que buscan evitar la exclusión social y fomentar la rehabilitación, y Roberto Labandera (PSC) ha pedido más recursos para estos dos fines.

Pere Aragonés de ERC ha propuesto que si la Generalitat necesita más recursos para políticas de vivienda, los capte reduciendo los beneficios fiscales que otorga el Govern, como el tramo autonómico de deducción por adquisición de vivienda habitual, ya que los beneficios fiscales suman 500 millones de euros anuales, frente a un presupuesto de la Secretaría de Vivivenda de 177 millones para este año.