La Generalitat pide apoyo de agentes sociales y sindicatos ante la ofensiva "cicatera" del Estado

Francesc Homs, Portavoz Del Govern
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 16:13

Pajín y Ruiz se reunieron el jueves, y el lunes lo harán el Ministerio de Educación y la Conselleria

BARCELONA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha reclamado este viernes el apoyo de los agentes sociales y sindicales para combatir la ofensiva "cicatera" del Estado contra los intereses de Catalunya en materia de financiación, sanidad, enseñanza, y en el ámbito de Rodalies.

En declaraciones a los periodistas, ha apelado a la necesidad de que patronales, sindicatos y sociedad civil se sumen al respaldo expresado por parte de los partidos catalanes en el Congreso --a excepción de los socialistas--, lo que permitiría que la Generalitat afrontara próximas reuniones con una posición más fuerte y unida.

"La Generalitat debe defender los intereses de los catalanes, y esto pasa por plantar cara al Gobierno socialista, que tiene una actitud cicatera contra nuestros intereses", ha remarcado Homs, quien ha evitado criticar el apoyo de los sindicatos a la manifestación convocada este sábado contra los recortes presupuestarios del Ejecutivo catalán.

Ante esta manifestación, se ha limitado a destacar que todos los posicionamientos son legítimos, pero que ahora es necesario que se suban al carro de la defensa de los intereses de Catalunya para afrontar el "regateo constante y permanente" del Estado.

CONTACTOS

De momento --ha explicado--, Govern y Estado han mantenido y tendrán más reuniones y contactos a diferentes niveles para abordar las asignaturas pendientes en enseñanza, sanidad, financiación y RodalíEs, y ha constatado que evolucionan de forma distinta.

Además de sostener que la Generalitat se defenderá "con uñas y dientes", ha confirmado que el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha participado en alguno de estos contactos.

Ha explicado que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y el conseller de Salud, Boi Ruiz, se encontraron este jueves, y abordaron los 150 millones de euros que, según Homs, el Estado adeuda a la Generalitat en este ámbito.

También ha avanzado que representantes de la Conselleria de Enseñanza se reunirán el lunes con homólogos del Gobierno para analizar el recurso contra la convocatoria de 1.245 plazas de profesores de Secundaria.

"La razón nos asiste. El tema no es como está la convocatoria, sino que hay una actuación de Economía muy centrada en impedir cualquier decisión que pueda generar gasto", ha añadido Homs, quien ha reiterado la necesidad del apoyo de los sindicatos para revertir la situación actual.

Entre las reuniones pendientes entre la Generalitat y el Gobierno está la de Rodalies, que se desconvocó de forma "inesperada", por lo que Homs ha confiado en que se produzca para tratar las medidas urgentes que necesita el servicio ante las dificultades que tiene actualmente.