La Generalitat pide extremar la precaución ante la previsión de un episodio largo de lluvias

Actualizado: sábado, 9 octubre 2010 16:31

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil de la Generalitat mantiene activada la fase de alerta del plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya (Inuncat) por el riesgo de lluvias para los próximos días, y ha insistido en extremar la precaución en las actividades que se realicen al aire libre y en la conducción.

Las lluvias, que podrían durar hasta el martes, podrán caer con intensidad fuerte y acumular cantidades muy destacables.

En rueda de prensa, el director de Protección Civil, Josep Ramon Mora, ha afirmado que se presenta "un episodio largo y de una intensidad notable" que empezará la noche de este sábado, y que continuará hasta el martes por la tarde, cuando "parece que irá remitiendo".

Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), a partir de las 20 horas de este sábado se prevén lluvias con intensidad superior a los 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos, que afectará a todo el territorio.

A partir de la madrugada del domingo, la perturbación barrerá todo el país con una fuerte intensidad, acompañada de rachas de viento. Las lluvias podrán llegar a ser de 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos, y acumularse 200 litros por metro cuadrado en 24 horas. Las comarcas que se pueden ver más afectadas serán el Alt Empordà, la Garrotxa y el Ripollès (Girona).

El domingo, el episodio se mantendrá en las comarcas del noreste de Catalunya y a partir del lunes las lluvias se desplazarán hacia el sur. El martes, la perturbación podría comenzar a perder intensidad.

En los primeros días de la próxima semana se prevé que una depresión se centre en el mar y dé lugar a un episodio de viento de levante que podría acumular mucha agua en puntos del litoral, el prelitorial y el Pirineo oriental. En este intervalo, se podrían acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en 24 horas.