La Generalitat pide al Gobierno actuar de emergencia sobre el litoral del delta del Ebro

Asegura que el Estado "ha denegado al Govern la capacidad de actuar de emergencia en esta zona"

Trabajos de aportación de arena en la playa de la Marquesa, en el Delta del Ebro (Tarragona)
Trabajos de aportación de arena en la playa de la Marquesa, en el Delta del Ebro (Tarragona) - MINISTERIO PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y EL RETO
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 8 enero 2021 11:07

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha pedido al Ministerio de Transición Ecológica participar de emergencia en las tareas de refuerzo del litoral y la reparación de los efectos de los temporales de levante del pasado mes de noviembre en el delta del Ebro, según ha indicado este viernes en un comunicado.

Estos temporales provocaron graves daños en la Isla de Buda y la barra del Trabucador y el retroceso de la arena en la zona de la Marquesa, de la Balsa y del Arenal.

El Estado --según ha apuntado la Generalitat-- "ha denegado al Govern la capacidad de actuar de emergencia en esta zona", explicitando que se trata de una competencia exclusivamente estatal.

El Estado abre la posibilidad, sin embargo, de que la Generalitat pueda implementar actuaciones de defensa y protección de los hábitats y especies de interés comunitario presentes en el delta del Ebro mediante actuaciones diferentes a las de regeneración del litoral y tramitando los correspondientes proyectos ante el Ministerio.

MÁS CAUDAL PARA EL EBRO

Ante este posicionamiento, "el departamento ha solicitado un dictamen jurídico para analizar si el escrito del Ministerio adecua al Real Decreto 1404/2007 sobre traspaso de funciones y servicios a la Generalitat en materia de gestión del litoral", según ha señalado el comunicado.

La propuesta realizada por la Generalitat fue elaborada por la Mesa de Consenso del Delta del Ebro, cuya reunión previa se centró en las aportaciones formuladas por la Generalitat al Esquema Provisional de Temas Importantes (Epti) del Plan Hidrológico del Ebro para el próximo ciclo de planificación, comprendido entre 2022 y 2027.

Durante la reunión, la Agencia Catalana del Agua pidió más caudal para el Ebro, garantizar el abastecimiento de agua y hacer más resiliente el delta ante la emergencia climática.

Igualmente, el Ministerio de Transición Ecológica considera, en la carta de respuesta a la petición catalana, que "no ha dejado de atender, con las correspondientes obras de emergencia, los daños y desperfectos que ha sufrido la costa del Delta", y que se encuentra todavía analizando las actuaciones para reparar las consecuencias del temporal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado