La Generalitat pide al Gobierno que autorice clubes náuticos de hasta 700 metros cuadrados

La Generalitat pide al Gobierno que autorice clubes náuticos de hasta 700 metros cuadrados
EUROPA PRESS
Publicado 02/05/2019 14:38:24CET

   Propone modificar el actual reglamento para evitar que siete instalaciones tengan que cerrar

   BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

   La Generalitat ha pedido al Gobierno, junto a la Federación Catalana de Vela (FCV), que autorice la existencia de clubes náuticos de playa de hasta 700 metros cuadrados en el marco de la modificación en curso del Reglamento General de Costas del Estado, que actualmente limita a 300 metros cuadrados sus instalaciones.

   Así lo ha explicado este jueves en una atención a los medios el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, tras reunirse con una comitiva de la Federación Catalana de Vela (FCV) encabezada por su presidente, Xavier Torres, para analizar la situación de los clubes náuticos de la playa y la modificación del Reglamento General de Costas.

   La propuesta de la Generalitat, que también contempla que a la hora de renovar las licencias los clubes no se tengan que adaptar a la normativa vigente y puedan mantener su ocupación histórica, responde a la demanda de modificación de la normativa de sector en Catalunya, que se encuentra en "situación de riesgo", según Calvet, porque muchos de los clubes superan el límite de espacio de la actual normativa y no pueden renovar sus licencias.

   "No es una arbitrariedad, es una alegación basada en la propia normativa estatal, algo que pudieron hacer los restaurantes. Si se ha permitido a los restaurantes, con más razón se tiene que mantener en los clubes de vela", ha añadido sobre la propuesta de ocupación histórica.

   Calvet ha explicado que la Generalitat propuso una interpretación de reglamento que permitiera considerar las instalaciones de 300 + 300 metros cuadrados, y que envió una carta a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para encontrar una solución dentro del actual marco legislativo.

   Ha criticado que la gestión del Estado ha sido de inacción y ha declarado tener esperanza en que la cuestión se resuelva con la modificación del reglamento aprobado en 2014: "Nos ha llegado por sorpresa y la aprovechamos para decir la nuestra".

SIETE INSTALACIONES EN RIESGO

   Calvet ha explicado que hay siete instalaciones de este tipo en "una situación compleja" y que el club náutico de Cabrera de Mar (Barcelona) ya ha tenido que cesar su actividad tras recibir un aviso para que dejara de operar.

   La Generalitat está trabajando con otras siete instalaciones náuticas: Pineda de Mar, Calella, Vilassar de Mar, Badalona, Cubelles, Castelldefels (Barcelona) y Torredembarra (Tarragona) para evitar que tengan que cerrar.

   Estas instalaciones forman parte de los 32 clubes de playa afectados por la normativa, es decir, la mitad de los 68 clubes náuticos catalanes, ya que el resto desarrolla su actividad en recintos portuarios.

   Calvet ha defendido que los clubes son referentes en la práctica de la vela, desde el aprendizaje hasta la alta competición, y que tienen un enorme arraigo en los municipios: "Reconocemos su función social y deportiva".

   Por su parte, Torres ha sostenido que se encuentran en una situación crítica a causa del reglamento: "Lo que pedimos es que se atiendan --las alegaciones--. Ahora es el buen momento, es una gran oportunidad como para no querer cambiar el reglamento".

   El sector de la vela se manifestó hace una semana delante de la Catedral de Barcelona para reclamar esta modificación del reglamento en el marco de la campaña 'Defensem la Vela', que lanzó en marzo para reclamar soluciones.

Contador

Para leer más