La Generalitat pide prudencia en carreteras y en las actividades en la naturaleza por Semana Santa

Retenciones en el acceso a Barcelona por la B-23
TRÀNSIT/ JAUME COSIALLS - Archivo
Actualizado 12/04/2019 18:47:09 CET

Trànsit prevé que 451.000 vehículos salgan de Barcelona hasta el sábado

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servei Català de Trànsit (SCT) y los Bombers de Generalitat han pedido prudencia esta Semana Santa en las carreteras y en las actividades en el medio natural.

En sendos comunicados, han solicitado precaución en los desplazamientos este fin de semana, que es la primera fase del periodo festivo, y han ofrecido consejos de seguridad para prevenir accidentes en la montaña.

El SCT prevé una primera operación salida parcial desde este viernes hasta el sábado a las 15.00 horas con 451.000 vehículos que saldrán del área metropolitana de Barcelona y las vías con más afluencia serán la AP-7, la B-30, la B-23, la C-58 y la A-2, aunque no se prevén complicaciones de tráfico.

Ha alertado de que el factor humano, como distracciones o conducción bajo efectos de alcohol y drogas, está presente en la mayoría de accidentes --hasta el 10 de abril ha habido 38 víctimas en 37 siniestros mortales-- y habrá 800 controles contra exceso de velocidad, distracciones y consumo de sustancias este fin de semana.

82 RESCATES EN 2018

Los Bombers han recordado que los periodos de vacaciones "siempre implican una mayor movilidad en el medio natural, hecho que a menudo va acompañado de un incremento en el número de actuaciones" de salvamento y rescate.

Han recordado que la Semana Santa pasada --entre el fin de semana de Ramos hasta el lunes de Pascua-- hicieron 141 actuaciones en el medio natural, 82 de ellas rescates de montaña, una cifra superior a la de 2017, cuando hubo 82 actuaciones y 49 rescates de montaña.

El número de servicios de Bombers en los últimos años ha aumentado y en Semana Santa confluyen actividades de todo tipo --invernales y no invernales--, por lo que piden seguir una mínimas medidas de seguridad: entrenamiento e información sobre condiciones meteorológicas, planificar actividades consultando mapas y guías del recorrido o ir acompañados o avisar a alguien de la actividad prevista y los lugares.

También hay que usar material adecuado, especialmente calzado y una mochila para llevar objetos imprescindibles como ropa impermeable, mapas, teléfono móvil cargado, una luz frontal, un silbato, agua y comida.

Durante la marcha hay que respetar las señalizaciones de peligro, mantener el contacto con otros miembros de la actividad si es en grupo, fijar puntos de referencia en el recorrido para orientarse, hidratarse y comer alimentos energéticos, no dejar de andar en caso de tener frío, no salir del camino señalizado si oscurece o aparece niebla y, en caso de accidente, llamar al 112.

Contador

Para leer más