La Generalitat pide el reconocimiento de los servicios meteorológicos subestatales

Actualizado: martes, 23 marzo 2010 20:21

BARCELONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), David Rodríguez, pidió hoy el reconocimiento internacional de los servicios meteorológicos subestatales para acceder libremente a datos de todo el mundo, coincidiendo con el Día Mundial de la Meteorología y en presencia del conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, Francesc Baltasar.

Tras la inauguración de una Estación Meteorológica Automática (EMA) en Barcelona, Rodríguez reclamó un reconocimiento de derecho a la Organización Mundial de Meteorología, para no tener que recurrir al servicio estatal para obtener datos científicos de ámbito internacional.

"Esta ciencia no tiene fronteras y las trabas deberían ser cosa del pasado", dijo el director, y apuntó que comparten esta reivindicación con otros servicios subestatales o de naciones sin Estado. Catalunya ha demostrado la autonomía y capacidad suficientes para obtener datos "sin pedir el consentimiento de ningún hermano mayor", remachó.

Baltasar destacó la "dedicación y profesionalidad" de los técnicos del Servicio, y remarcó la "potencia" de la Red de Equipamientos Meteorológicos de la Generalitat de Catalunya (Xemec).

"Para tener un desarrollo sostenible debemos conocer bien la naturaleza", dijo el conseller, y señaló la importancia de Red a tal efecto. Asimismo, hizo un llamamiento a luchar para que Europa no pierda el liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

El vicerrector de profesorado de la Universidad de Barcelona (UB), Manuel Viladevall, acompañó a Rodríguez y a Baltasar en la inauguración de la EMA en las pistas deportivas de la Zona universitaria de Pedralbes, fruto del convenio firmado entre el SMC y la UB en 2007.

El equipamiento cuenta con sensores para medir la temperatura, humedad relativa del aire, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica, irradiación solar global y precipitación. Además, cuenta con cinco pluviómetros --uno a ras de suelo-- para hacer estudios comparativos y para evaluar el efecto del viento en los registros de precipitaciones.

Los datos se envían al Servicio cada 30 minutos con comunicación móvil GSM, para seguir la evolución del tiempo y elaborar registros que caractericen el clima de Catalunya. La instalación es una de las 165 que integran la Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas de Catalunya.