La Generalitat prevé ampliar el Parque de Aigüestortes en 9.000 hectáreas

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 22:39

BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat trabaja en un proyecto de ampliación de la superficie del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lleida) en unas 9.000 hectáreas.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de la Conselleria confirmaron que de este modo la superficie del Parque se situaría en las 23.000 hectáreas, lo que supondría una ampliación de alrededor del 64%.

Actualmente el Parque cuenta con 14.119 hectáreas de superficie, más otras 26.733 de zona protegida. Fue creado en 1955, si bien desde 1996 la gestión corre a cargo de la Generalitat, y entre sus atractivos turísticos se encuentra la presencia de unos 200 lagos y especies como el rebeco, el urogallo, la marmota y el quebrantahuesos.

También en declaraciones a Europa Press, el alcalde de Vall de Boí y presidente del Consejo Comarcal de la Alta Ribagorça, Joan Perelada, aseguró que el documento del que disponen los ayuntamientos de la zona, remitido por la propia Conselleria, prevé una ampliación de 9.202 hectáreas en el Parque Natural y otras 11.497 de la zona periférica.

En el caso de la zona periférica, según los datos facilitados por el alcalde del municipio que más superficie aporta al Parque --9.000 hectáreas en la zona central y otras 6.000 en la periférica--, el terreno protegido circundante llegaría hasta las 38.000 hectáreas, lo que a su vez supondría una ampliación del 40%.

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Josep Puxeu, avanzó hoy en el Congreso de los Diputados que la Generalitat trabaja en una nueva propuesta de ampliación, lo que consideró una "oportunidad para el territorio".

Está previsto que la proposición de ampliación se presente en la Comisión Permanente el 30 de mayo, para que sea votada en la Comisión del Patronato el 16 de junio, según un comunicado del Ministerio. Previamente, la propuesta sería sometida a informe del Consejo de la Red de Parques Nacionales.

LA OPINIÓN DE LOS ALCALDES

Perelada, sin embargo, precisó que solicitaron a la Generalitat más tiempo para valorar su propuesta, algo para lo que dijo que tienen de plazo hasta el 14 de junio. La Generalitat es la encargada de presentar la propuesta de ampliación al Gobierno, para que dé su visto bueno en cuanto Aigüestortes está integrado en la red de Parques Nacionales del Estado.

El alcalde aseguró que, a su juicio, la ampliación está "fuera de lugar" si no se toman antes medidas que modifiquen el actual modelo de gestión, ya que esta mejora es más necesaria que la ampliación, aseguró.

En cualquier caso, Perelada señaló que se trata de un momento difícil, con la legislatura pendiente de finalizar en otoño. Además, recordó que el tema de la ampliación de Aigüestortes no es nuevo, y que dicha ampliación no cambiará "nada" por sí misma, aunque la zona no está "cerrada" a que se produzca.