La Generalitat prevé que el cribado a monitores esta semana realice entre 1.500 y 1.800 test

Archivo - Padres y alumnos en el patio de un colegio durante el primer día del curso escolar 2020-2021, en Barcelona
Archivo - Padres y alumnos en el patio de un colegio durante el primer día del curso escolar 2020-2021, en Barcelona - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: sábado, 10 julio 2021 13:15

Se hará hasta el 18 de julio en seis municipios catalanes

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El dispositivo de cribados masivos con test de antígenos que hacen desde este sábado y hasta el 18 de julio las conselleries de Derechos Sociales y Salud de la Generalitat a personal del ocio infantil con pernoctación --colinas y campamentos-- prevé realizar entre 1.500 y 1.800 test.

Lo ha dicho el secretario de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Agencia Catalana de Juventud de la Conselleria de Derechos Sociales, Alexis Serra, en declaraciones a los periodistas este sábado desde uno de los centros en los que se ha habilitado este dispositivo.

Aunque ha destacado que el grado de positividad entre monitores está en el 0,08%, ha abogado por impulsar nuevas medidas preventivas para minimizar contagios: "El sector del ocio educativo es un sector que está haciendo las cosas con rigor, con seriedad, y que es seguro".

Se han habilitado puntos en Barcelona, Lleida, Girona, Manresa (Barcelona), Tortosa y Móra la Nova (Tarragona) y, según datos de Serra, a lo largo de la mañana de este viernes se han realizado la prueba unas 75 personas en el punto de la capital catalana, donde no se ha detectado ningún positivo.

MONITORES Y RESPONSABLES VACUNADOS

Por su parte, la responsable de los programas interseccionales de la Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPC) en la infancia y la adolescencia, Laia Asso, ha recordado que ya está abierta en Catalunya la vacunación para los jóvenes de 16 a 29 años, una franja de la que forman parte la mayoría de monitores de actividades de ocio, y que la respuesta está siendo "muy buena".

Ha defendido que, pese al repunte de contagios entre los jóvenes registrado estas últimas semanas en Catalunya, el sector del ocio infantil está avalado por la "repuesta extraordinaria" del verano pasado, donde consiguió aplicar medidas de seguridad ante la pandemia y evitar contagios a través de estrategias educativas imaginativas.

Leer más acerca de: